La energía nuclear una energía destructiva redirigida a la generación de electricidad.

La energía nuclear hace referencia a la energía que posee el núcleo de un átomo. Hay dos métodos para el aprovechamiento de dicha energía: la fusión o la fisión. La fisión, la única rentable hoy por hoy, consiste en dividir lo núcleos de los átomos con la intención de utilizar la energía térmica que se desprende al partir los núcleos. Este es el sistema que se utiliza en las centrales nucleares. Se consigue romper núcleos de uranio y el calor desprendido es utilizado para crear vapor. Este vapor mueve una turbina la cual genera energía eléctrica. Pero el problema es que junto con el calor también se generan otras partículas, que poseen radiación, que son perjudiciales para la salud. Por otro lado, tenemos la fusión, es el proceso que se da en las estrellas. En este caso se combinan dos núcleos ligeros para generar uno más pesado y en este proceso también se genera calor como es bien conocido por todo aquel que se ha expuesto al sol alguna vez. Este proceso aunque no produce radiación y no es peligro en absoluto todavía no se ha podido desarrollar hasta el punto de que sea rentable.

En el desarrollo de la energía se han tenido que ir dando distintos pasos. En un principio se teorizó sobre la existencia del átomo, la partícula más pequeña en el que podemos dividir la materia sin que pierda sus propiedades. El átomo fue propuesto por Demócrito cinco siglos antes de nuestra era. Siguiendo con la visión de que el átomo no se podía dividir mas el británico John Dalton (1766-1844) propuso la teoría atómica. Mas tarde numerosos trabajos científicos evidenciaron que el átomo estaba formado por un núcleo formado por neutrones y protones y que a su alrededor orbitan los electrones, al igual que un sistema solar en miniatura.

En 1896 el científico francés Henri Becquerel descubrió la radiactividad o lo que en un principio se llamo “Rayos de Becquerel” que consistían en partículas o radiaciones debidos a la descomposición del núcleo del átomo que se producían de forma natural en elementos inestables como el uranio. En la misma época Marie y Pierre Curie descubrieron otros elementos radiactivos como el polonio y el radio. En los años previos a la segunda guerra mundial algunos científicos se dieron cuenta de que la energía nuclear se podría utilizar para la fabricación de de una nueva generación de bombas. Se dieron cuenta que mediante la fisión del núcleo se podía obtener una gran cantidad de energía y de este modo nació el proyecto Manhattan que fue donde se desarrollaron la bomba de uranio Little Boy y la de plutonio Fat Man que el 6 de agosto de 1945 el primero y tres días después el segundo fueron lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki respectivamente dando el punto final a la segunda guerra mundial.

Una vez transcurrida la guerra, y visto la capacidad de destrucción que poseían las armas nucleares, los países empezaron a trabajar en dos direcciones opuestas. Por un lado todas las potencias deseaban tener armas nucleares ya que esto otorgaba al país que los poseía un estatus y un respeto de las demás naciones. Pero por otro lado se impulsaron tratados que pretendían regular el uso armamentístico de la energía nuclear y que buscaban un impulso del uso pacífico del mismo. El 1 de julio 1968 se firmó el tratado de No Proliferación Nuclear el cual limitaba la posesión de armas nucleares a cinco países, los que habían detonado alguna arma nuclear antes de 1967: los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y la URSS. Algunos países no han firmado el mencionado tratado o incluso habiéndolo firmado han desarrollado armas nucleares como es el caso de India Pakistán, Corea del Norte y probablemente Israel. Por otro lado se impulsó el desarrollo de la energía nuclear para producir electricidad. La primer central nuclear que empezó a producir electricidad fue la de Óbninsk (Óblasst de Kaluga, Rusia) que funcionó desde 1954 a 2002.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica en 2017 había 442 centrales nucleares en funcionamiento en el mundo y estas centrales generan mas o menos el 10% de la energía eléctrica total, unos 2657 billones de kWh.

Desde 1954 hasta hoy en día ha habido más de 30 accidentes nucleares graves y han sido miles los incidentes o accidentes menores relacionados con la industria nuclear. Muchos de ellos, además han sido silenciados y escondidos. Las consecuencias de estos accidentes han sido dramáticas tanto para las personas como para el medio ambiente. Los accidentes más relevates han sido entre otros: central de Windscale, en Sellafield, Reino Unido, en 1957; explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares en Montes Urales, URSS en1958; Three Mile Island, Estados Unidos en 1979; Chernóbil, Ucrania en 1986; Blayais, Francia en 1999; Fukushima, Japón en2011. En estos accidentes han sido millones los ciudadanos evacuados y reubicados y miles los muertos producidos. Los daños causados sobre personas y animales aún se están manifestando en al nuevas generaciones.

El debate sobre la idoneidad de las centrales nucleares ha estado en debate desde que se desarrollo la tecnología. Por un lado este modo de generación de energía eléctrica no genera gases de efecto invernadero por lo que es una energía limpia o adecuada desde el punto de vista del calentamiento global. Es un método bueno y muy eficiente para la generación de electricidad. Pero por otro lado está el hecho de que ante un accidente nuclear grave los efectos son muy devastadores y a gran escala. Por otro lado está el problema de los residuos nucleares que tienen que ser almacenados dado su radiactividad durante periodos muy largos en almacenes especiales. El debate está abierto y tanto los argumentos a favor como en contra están bien argumentados. Pero la realidad es que nadie quiere una central nuclear cerca de su casa y aún menos una almacén de residuos nucleares.


Fuentes de información

https://www.world-nuclear.org/nuclear-essentials.aspx

https://www.animalpolitico.com/2011/03/los-10-accidentes-nucleares-mas-graves-del-siglo-xx/

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200529/481442324246/energia-nuclear-historia-bomba-atomica.html


Imagen:

https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-jjrly

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería