Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?
Distinguir que método, inductivo o deductivo, se ha utilizado en una determinada investigación parece una tarea sencilla pero, en mi caso, he tenido que reflexionar y leerme unos cuantos artículos para poder elegir dos artículos en los que sea claro cual de los métodos mencionados se ha utilizado.
En una investigación o racionamiento deductivo, como bien se explica en este articulo de Sol Martos publicado en cinconoticias.com, se parte de unas premisas que se aceptan como leyes o principios generales y mediante el razonamiento, la toma de datos o diseño de experimentos se llega a una conclusión particular. El camino que se realiza va desde un principio general a lo particular.
En una investigación donde se utiliza el método deductivo, sin embargo, el camino que se realiza va en sentido contrario al mencionado. Mediante este método se toman unos datos o se realizan unas observaciones concretas o particulares y lo que se intenta es de buscar una ley o conclusión que justifique las observaciones realizadas, es decir, una ley general.
El primero de las noticias que he seleccionado se publicó en dos periódicos el mismo día. El Mundo lo tituló “Rex, Imperator y Regina: la familia de los 'Tyrannosaurus' crece con dos posibles nuevas especies” mientras que El País utilizo este otro titular “El ‘Tyrannosaurus’ podría ser tres especies en lugar de una”. Tanto en uno como el otro artículo se menciona que investigadores después de estudiar los fósiles de 38 especímenes de hasta ahora considerados “Tyrannosaurus” se ha concluido, basándose en las variedades de los tamaños de los fémures entre otras cosas, que no se trataban de una sola especie sino de tres. En el articulo, podemos observar que mediante la utilización de 38 especímenes o 38 casos particulares, los investigadores han sido capaces de llegar a una conclusión general de que la familia de los “tryrannosaurus” está compuesta por lo menos de tres especies. Es una investigación donde se ha utilizado, en mi opinión, un método inductivo.
La segunda noticia que he elegido fue publicada en El País el 22/12/2021 y el titular decía así “Un siglo después, Einstein sigue aprobando exámenes”. En el mencionado artículo se hace referencia a una medición muy precisa que ha sido posible realizar que ha servido para ratificar, de nuevo, la teoría propuesta por Einstein. En esta ocasión han ido capaces de medir la curvatura de dos señales de radio emitidos por dos púlsares situados a 2.400 años luz de nuestro planeta. En este caso basándose en una teoría general aceptada han podido confirmar un caso particular donde una estrella de neutrones curva las señales emitidas por otras dos.
Como hemos podido observar los caminos de la ciencia son muy variados, podemos estudiar problemas concretos partiendo de teorías generales aceptadas y bien documentadas o partiendo de problemas concretos podemos sugerir leyes generales. Lo que es imprescindible es que siempre tenemos que basarnos en hechos científicos.
Imagen
Comentarios
Publicar un comentario