Los sistemas ganaderos extensivos se adaptarán mejor al cambio climático

La investigación realizada bajo el amparo de Basque Centre of Climate Change “Impactos y adaptación al cambio climático en rumiantes” ha sido publicado este jueves 29 de octubre del 2020. La revista ITEA, Información Técnica Económica Agraria, editada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario AIDA ha sido quien ha hecho público el estudio. Los autores del estudio del Prado, A.; Galán, E.; Batalla, I. y Pardo G. afirman que el estrés por calor va ha ser el factor primordial que afecte a los sistemas de producción de rumiantes. Además sostienen que cambios climáticos afectarán tanto a la producción como a la calidad. El estudio que han realizado está enfocado mayoritariamente a las ganaderías de rumiantes, intensivas y semi intensivas de Europa y especialmente a la región mediterránea; donde, sin duda, se contemplan cambios climáticos mas severos.



Los cambios climáticos que estamos sufriendo y que, efectivamente, se irán intensificando según pasen los años van ha afectar a la ganadería de rumiantes en dos sentidos. El primero directamente en los animales. El aumento de la temperatura, el cambio de patrones de precipitación e incluso eventos extremos que se irán sucediendo provocarán en los animales estrés por calor. Este estrés provocara la disminución tanto de la productividad como la calidad de leche como de la carne. Por otro lado se preveen problemas de reproducción. Por último también se podrían producir enfermedades y la disminución del bienestar animal.

El segundo sentido de la afección no es directamente sobre los animales sino los efectos en la alimentación de los mismos. El cambio climático actuará en la productividad y calidad del forraje, aumentara la aparición de plagas y enfermedades en los prados por lo que será necesario disponer de mas cantidad de concentrados o piensos para los animales.

El estudio publicado asegura que las razas mas grandes se adaptarán peor a los cambio y en caso concreto de las vacas el efecto será mayor entre las productoras de leche. Especies mas pequeñas como ovejas y cabras se adaptarán con mayor facilidad.

Los autores proponen hacer algunos cambios con el objetivo de facilitar la adaptación a los cambios. Entre ellos podemos destacar: Uno, hacer cambios en el manejo de los animales como la utilización de sombra artificial, ventilación o la introducción en los prados árboles forrajeros. Dos, Selección genética eligiendo razas que mejor se adaptan a zonas áridas las cuales necesitan menos agua. Tres, Cambios nutricionales utilizando forrajes que mejor se adaptan alas altas concentraciones de CO2 en la atmósfera y que tengan un aprovechamiento mas efectivo del agua.

El estudio deduce que los sistemas ganaderos extensivos se adaptarán con mucha mayor facilidad a los cambios climáticos que los intensivos. El problema de las ganaderías extensivas es que no son tan rentables y estables económicamente. El cambio climático, como en otras muchas área, en ganadería también nos va a suponer tener que adaptarnos para perdurar.


Artículo completo:

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/55654/JA-1796.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Imagen

https://verdeyazul.diarioinformacion.com/ganaderia-y-cultivos-bajo-el-impacto-del-cambio-climatico.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería