Una obligación convertida en oportunidad
Urdaibai Bird Centre, UBC en adelante, es una institución que a raíz de la pandemia ha aprendido a adaptarse aun entorno virtual para poder seguir divulgando. En un principio, cuando el confinamiento fue estricto, obligados por las circunstancias, empezaron a realizar directos cometados mediante su canal de Youtube, todos los días a las 11:00 de la mañana y a las 18:00 de la tarde. Según nos comenta Edorta Unamuno, Coordinador de proyectos de UDB, “teníamos todas las herramientas ya que desde nuestro centro monitorizábamos mediante cámaras de alta definición varia zonas de los humedales de la reserva de Urdaibai. Solo tuvimos que volcar el contenido a nuestro cana de Youtube, que hasta aquel entonces solo tenia unos pocos vídeos”.
Una vez terminado el confinamiento estricto decidieron continuar con la labor divulgadora mediante las herramientas que habían desarrollado. “Aunque nuestro canal predilecto es el de cara a cara, la situación sanitaria no permitía acoger visitantes, por lo que continuamos con la divulgación online” Comenta Unamuno.
El coordinador de proyectos de UBC reconoce que mediante la divulgación virtual han conseguido algo imposible de otra manera “Hemos sido capaces de llegar a más de 1,000,000 casas en los últimos años. Reconoce que un gran impulso fue el proyecto de conservación de la águila pescadora de la pasada primavera Unamuno añade que “El público siguió todo el proceso en directo, la puesta de los huevos, la incubación y el nacimiento como si fuera un programa de Gran Hermano”. La popularidad aumento cuando además uno de los polluelos nacidos resulto ser albino. Por desgracia los dos polluelos nacidos no consiguieron sobrevivir.
Un canal que en un principio tuvieron que explorar para poder sobrevivir ha sido, y sin dura será, una herramienta para llegar a mas público y seguir divulgando aunque no renuncian a la acogida de visitantes en su centro.
Imágenes cedidas por UBC
Comentarios
Publicar un comentario