Participación ciudadana y acceso al conocimiento
Es innegable que el acceso al conocimiento se ha incrementado notablemente. Según los datos en la página web epdata en 1960 el 25% de los ciudadanos españoles mayores de 25 años era analfabeta. Este valor ha ido disminuyendo continuamente hasta que en 2019 la tasa de analfabetismo entre mayores de 25 es del 1,67%. En este sentido los pasos que se han dado han sido beneficiosos para la sociedad.
El artículo “La situación de la educación en España” publicada en la web epdata hace mención la evolución que ha sufrido el nivel de estudios de la ciudadanía española desde 1960 cuando el 94% de la población no había realizado estudios mas allá de la escuela primaria y solo el 3% poseía algún tipo de formación superior. En la actualidad más del 70% de la población posee algún tipo de educación secundaria y son en torno al 25% los que han podido acceder al la educación superior.
Pero tener personas mas formadas no supone que éstas personas están implicadas con la ciencia. Hoy en día en la era de Internet todo aquel con un aparato que nos permita la conexión a la red tiene acceso a muchísima información que muchas veces no sabe filtrar y gestionar después. Nos encontramos que las noticias falsas tiene una calado muy importante en la ciudadanía según un estudio de Digital 2021 el 56,4%de los usuarios de la red de todo el mundo tiene dificultades para distinguir si una noticia es falsa o verdadera. En caso de los españoles este dato asciende al 65,1%. Parece contradictorio que en una época que la cantidad de analfabetos, en España, es menor que nunca y el nivel de estudios en mayor que en otras épocas estemos todavía en esta situación.
Durante muchos años se ha pensado que al aumentar el conocimiento o el nivel de estudios de la población, incrementaría directamente el interés de estos por la ciencia y la investigación pero la relación no resulta ser directamente proporcional. Otros factores además de los estudios, y por tanto la capacidad de entender ciencia, tienen impacto en el interés o mejor dicho poco interés que a los españoles les provoca la ciencia. Según el articulo de José Luis Zafra publicado en la página web Sinc haciendo referencia los datos de la X encuesta de percepción social de la ciencia realizada por la FECYT, solo el 19% de los hombres y el 10% de las mujeres reconocen tener interés por la ciencia y tecnología.
A pesar de estar rodeados de tecnología y hacer cada vez un uso mas intensivo de ella, el interés que la ciudadanía presenta es muy escasa. Somos usuarios de las nuevas tecnologías pero no conocemos y parece que no nos interesa la ciencia que la sustenta.
Hoy en día se habla de la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas participen activamente en los proyectos de investigación e innovación y se cree que de esta manera aumentará el enteres de los mismos sobre la ciencia. Los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para acercar la ciencia al publico en general. Cada vez son mas los investigadores que en distintos eventos y formatos hacen presentaciones de pus proyectos al resto de los mortales. Los investigadores han empezado a utilizar un lenguaje mas cercano y entendible por la población pero como los datos nos enseñan hay un lago camino por realizar aún.
Parece los investigadores tienen que trabajar otro aspecto mas a la hora de conectar con el público, tienen que ser capaces de hacer entender a la sociedad la importancia que tiene la ciencia y tiene que involucrar a la ciudadanía en las investigaciones. Esto,como no va a provocar o crear relaciones de tipo ganar ganar. Donde la sociedad conseguirá ciudadanos mas críticos, preparados y capaces a la hora de tomar decisiones y los científicos conseguirás mayor apoyo credibilidad e involucración de la sociedad en sus investigaciones.
En mi opinión todo este trabajo no lo podemos dejar en manos de los investigadores. Ellos son expertos en ciencia y tienen porque ser expertos en comunicación e divulgación. Si tenemos que dinamizar la sociedad, fomentar la participación ciudadana, incrementar el pensamiento crítico,… Esto no es trabajo de unos pocos. Mucha gente de muchos ámbitos tendrán que empezar a realizar un trabajo en una misma dirección. Serán necesarios, buenos investigadores, comunicados, divulgadores, sociólogos, profesores y como no, unos politicos capaces que dotarán a todo el sistema del presupuesto necesario.
Imagen
Comentarios
Publicar un comentario