Paredes serpenteantes o “crinkle crankle walls”
Hace unos años, en un viaje realicé a gran bretaña, pude observar unas extrañas paredes que serpenteaban. La primera vez que las vi pensé que el propietario del jardín que rodeaban estas paredes era alguien con gustos arquitectónicos extraños o que era algún tipo de experimento o incluso que era una técnica ornamental excéntrica. Lo curioso fue que no había una o dos paredes de este tipo. Empecé a ver estos “crinkle crankle wals”, como los denominas en ingles, en todas las esquinas. Casas elegantes y no tanto; casas pequeñas o inmensas, mirara donde mirara veía este tipo de paredes.
Esto me hizo pensar que alguna razón debía de haber para que construyesen tantas paredes de este tipo y efectivamente pude encontrar una respuesta el blog de la Universitat Politécnica de Valéncia de la mano del doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de la mencionada universidad en el área de la construcción Victor Yepes Piqueras.
La respuesta que nos da el señor Yepes es la siguiente:”La verdad es que la forma ondulada permite un aumento considerable del momento de inercia de la sección, lo cual permite reducir las tensiones provocadas por el momento flector en la base. Esto permite reducir la cantidad de ladrillos necesarios en el caso de ser un muro recto: se tendría que realizar un muro doble y, probablemente, reforzar con algún pilar intermedio o contrafuerte, dependiendo de la altura del muro y de las acciones previstas, especialmente el viento”.
Una cuestión que me pareció simple estética tiene una razón mucho mas profunda.
Referencia:
Imagen:
https://www.pinterest.es/pin/223983781457448422/
Qué historia tan chula. Me encanta!
ResponderEliminar