¿Hay pensamiento sin lenguaje?

El lenguaje es, sin duda, una dela habilidades humanas mas valiosas para el día a día. Se me hace casi imposible concebir el pensamiento sin el lenguaje. Si me concentro e intento imaginar como sería mi pensamiento sin el lenguaje solo consigo pensar en algunos conceptos relacionados con las necesidades básicas para sobrevivir.


Supongo que soy capaz de darme cuenta que tengo hambre, sed, sueño, dolor y otras sensaciones por el estilo sin utilizar palabras. Son necesidades, que como otros animales, somos capaces de percibir instintivamente, sin la utilización de palabras o el lenguaje.

Pero la realidad es que cuando pensamos solemos visualizar lo que estamos pensando, algunas veces nos vienen a la cabeza palabras , otras veces símbolos o imágenes pero todos ellos, en alguna medida, son parte del lenguaje.

Me parece que, para un pensamiento ordenado y para pensar conceptos mas allá de los relacionados con las necesidades básicas, el lenguaje es una herramienta imprescindible. Que decir para realizar planes, me parece imposible realizar planeas a medio largo plazo sin el lenguaje ya que la secuenciación de las acciones, ordenar las prioridades son acciones que inevitablemente precisan de un lenguaje y una codificación.

Resulta aún mucho mas complicado transmitir nuestros propios pensamientos a terceros sin la utilización del lenguaje. La utilización de la mímica también deberíamos de considerar un tipo de lenguaje por lo que comunicarnos sin lenguaje se me hace difícil imaginar. Mensajes sencillos podrían ser fáciles de transmitir pero mensajes mas complejos imposible. Aún sabiendo que algunos seres vivos como las abejas u hormigas son capaces de comunicarse sin el lenguaje no soy capaz de imaginar como nos podríamos comunicar los humanos. Aun mas difícil me parece transmitir planes a medio largo plazo sin la utilización del lenguaje.

El lenguaje es una herramienta que ha ido evolucionando junto con nuestra especie y, en mi opinión, en estos momentos somos totalmente dependientes de el para elaborar nuestro pensamiento y mucho mas para transmitir este pensamiento a nuestros congéneres. El lenguaje es una parte esencial de nosotros mismos.


Imagen:

https://enpositivo.com/wp-content/uploads/2021/11/pensamiento-lenguaje-medios-de-comunicacion-scaled.jpeg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería