Cilindros de hielo que son el registro climático de nuestro planeta

El estudio del cima del pasado, la paleoclimatología, es interesante para conocer como ha evolucionado el clima de nuestro planeta a lo largo de su historia. Para realizar este estudio los registros realizados por las personas no tiene validez dado su corto alcance. Es por ello que los científicos utilizan registros ambientales naturales que por un lado tienen que ser sensibles a los cambios que se dan en medio ambiente donde se desarrollan y por otro lado se tienen que mantener inalterados a lo largo del tiempo. A estos registros ambientales se les denominan proxys y pueden ser de naturaleza biológica, química o física. Estos registros naturales pueden ser muchas formas como sondeo de hielo, depósitos lacustres, espeleotemas, depósitos fluviales o aluviales, anillos de arboles, sedimentos marinos, corales, granos de polen,...



Los núcleos o testigos de hielo son un tipo de proxys muy utilizados. Son cilindros de hielo que se extraen mediante profundas perforaciones que se realizan en montañas de gran altura o en las regiones polares de nuestro planeta. Estos registros históricos ha ido formándose capa a capa con las precipitaciones de nieve anuales. La nieve al depositarse sobre la capa de nieve depositada previamente atrapa motas de polvo, burbujas de aire, contaminantes, polen o elementos que en ese momento están presentes en la atmósfera. Por lo que las porciones mas profundas hacen referencia a edades mas tempranas mientras que las mas superficiales a épocas más cercanas a la nuestra.

Los testigos de hielo permiten estudiar o analizar los cambios climaticos ocurridos en la tierra así como concentraciones de distintos elementos presentes en la atmósfera en épocas determinadas. Se suelen buscar datos sobre proporción de distintos isotopos presentes, contenido de polvo, contenido de sal y también de ácido sulfúrico, este último suele ser indicador de vulcanismo.

Mediante los núcleos de hielo se ha podido estudiar el paleoclima de hace 800.000 años el la exploración realizada en el “Domo C” de la Antártida. En el proyecto GRIP de Groelandia, por ejemplo, se ha perforado hasta una profundidad de 3.027 metros obteniéndose información del clima de hace 105.000 años. Ningún otro tipo de prosy nos puede dar datos de edades tan tempranas. Se ha podido determinar que el los 800.000 años de paleoclima que se ha podido examinar que nuestro planeta a sufrido 8 ciclos climaticos que han alternado periodos glaciares con otros mas cálidos.

Los métodos que se suelen utilizar para estudiar los cilindros de hielo perforado son: la observación visual de las capas; la cromatografía de gases consistente en el estudio de las burbujas de gases ocluidas en el hielo; Espectroscopia de Masas de Plasma Inducida que es una técnica para detectar metales pesados y Microscopia electrónica de barrido de baja temperatura para estudiar la estructura de los cristales por citar algunos.


Referencias:

https://blog.meteoclim.com/tecnicas-para-el-estudio-del-paleoclima

https://es.wikipedia.org/wiki/Paleoclimatolog%C3%ADa

http://antarticarepositorio.umag.cl/bitstream/handle/20.500.11894/1123/Torres%20S%C3%A1nchez%20M.%20Veronica_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.dicyt.com/noticias/analizan-testigos-de-hielos-para-determinar-los-efectos-que-tendria-el-cambio-climatico

http://www.uhu.es/pablo.hidalgo/docencia/effects/AADD/testigos%20de%20hielo....pdf

file:///C:/Users/usuario/Downloads/328869-Text%20de%20l'article-471036-1-10-20171020.pdf

https://www.divulgameteo.es/fotos/lecturas/Contribuci%C3%B3n-testigos-hielo.pdf


Imagen

https://www.google.com/imgres?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google