Edorta Unamuno: “Creer en lo que estas divulgando es lo más importante”

Edorta Unamuno(Ermua 1970) es biólogo de formación y trabaja como coordinador de proyectos en el Uraibai Bird Centre de Gautegiz-Artea (Bizkaia) en adelante UBC. El UBC está ubicado en el corazón de la reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta reserva de la biósfera fue declarada por la Unesco en el año 1984 y desde entonces esta joya natural junto sus ecosistemas están protegidos.



UBC es una iniciativa privada al amparo de la fundación Aranzadi que recibe ayudas tanto desde la Diputación Foral de Bizkaia como el Gobierno Vasco. Pa llevar a cabo su quehacer tanto investigador como divulgativo también se presenta a diversas convocatorias públicas o privadas del estado como europeos. En este momento trabajan en él 8 personas de diversos ámbitos creando un grupo heterogéneo que desde distintas perspectivas aportan integridad al proyecto.

UBC abrió sus puertas en el año 2012. En aquel entonces empezaron recibiendo visitantes y realizando labores de divulgación in situ; pero hoy en día, con la ayuda de las TICs, utilizan un montón de canales distintos en la difusión además de las visitas presenciales. Están presentes en todas la redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter así como en Yutube donde tienen un canal el el que emiten continuamente en directo. El alcance mediante estas herramientas es superior a 1.000.000 de visualizaciones además de los 50.000 visitantes que reciben en el centro.



Unamuno, por su parte, colabora con muchos medios de comunicación. Tiene una colaboración semanal en Euskadi Irratia (Radio Euskadi) y otro en Bizkaia Irratia (Radio Bizkaia) donde realiza divulgación sobre los proyectos de UBC y la ornitología de una manera lúdica y amena. Colabora también con un programa mensual en Segura Irratia. Además interviene como experto en onda Cero, cadena Ser asi como en la televisión autonómica y otro medios escritos.


El señor Unamuno me ha recibido el lunes 28 de marzo el las instalaciones de UBC donde después de una visita por las instalaciones hemos realizado la entrevista en un ambiente distendido y cercano. Unamuno se ha lamentado de que la entrevista fuera en Castellano ya que su lengua de trabajo habitual es el Euskera.



Egoitz Atxikallende. UBC abrió sus puertas en 2012 ¿Cuales eran los objetivos principales de vuestro proyecto?

Edorta Unamuno. En el año dos mil nos conocimos unas personas que estábamos interesados en las aves y la fauna que había presente en Urdaibai. Poco a poco vimos la posibilidad de crear un proyecto y lo que en un principio era nuestro hobby conseguimos convertirlo en nuestro trabajo. Queríamos enseñar a la gente de a pié, no a los entendidos del ámbito de la ciencia, sobre todo sobre las aves y los hábitats que teníamos en Urdaibai. Queríamos que la gente normal se enterara de los tesoros que teníamos aquí, a 40 minutos de Bilbao. En Gautegiz Arteaga había un un pabellón industrial que antiguamente fue una fábrica de conservas de pescado abandonada. Compramos la fábrica y empezamos a crear desde el ámbito privado un proyecto para un servicio público.


E.A. He podido leer en alguna entrevista que le han realizado previamente que UBC es un museo vivo de la naturaleza ¿Cual es su valor como objeto divulgador?

E.U. Cuando empezamos a crear el proyecto teníamos los objetivos claros. Esta es una zona que tiene una riqueza increíble. Estamos en una zona, hablando de aves y migración, en la ruta del atlántico este que es una ruta que millones de aves utilizan para viajar desde el norte de Europa hasta África. Dos veces al año, tanto en primavera que suben a Europa como en otoño que migran hacia el sureste, es un sitio especial para las aves para repostar y descansar. Queríamos dar esta información a la gente. En 1984 se creó la reserva de la biósfera pero fue una cosa que vino impuesta, desde las instituciones. La gente siempre ha tenido reticencias hacia dicha calificación aún sabiendo que el área de la reserva poseía joyas tanto de fauna, de flora culturales e históricas. Queríamos darle la vuelta a esa sensación y poner en valor lo que teníamos aquí y que los ciudadanos entendieran la calidad de los hábitats del entorno pero no tan solo para la fauna y la flora ya que, en nuestra opinión, esto repercute positivamente en la propia población como calidad de vida.


E:A. ¿Qué líneas de trabajo realizan o siguen en UBC?

E.U. tenemos tres lineas de trabajo. Una que es la investigación, ya que sin saber lo que tenemos tampoco podemos divulgar. Lo primero es, por tanto, saber lo que tenemos y como funciona durante el año. Qué aves vienen en cada época, qué costumbres tienen, cuanto tiempo se quedan, donde anidan... Por ejemplo anillamos aves, y con toda la información que obtenemos presentamos artículos en distintas revistas científicas o de anillamiento que van dirigidas a una gente muy concreta. Pero nuestra intención no era esa, y aquí viene nuestra segunda línea de trabajo, la divulgación al gran público como anteriormente te he comentado. Con el deseo de concienciar a la gente la importancia de sitios como Urdaibai. La última linea de trabajo es la conservación y el turismo que no deja de ser otra manera de divulgación.


E.A. Desde el principio uno de los objetivos de UBC ha sido su vocación divulgadora ¿Qué porcentaje del trabajo dedica usted a este quehacer?

E.U. Dedicamos bastante mas tiempo a la divulgación que a otras cosas. Tenemos campañas de anillamiento, de conservación por ejemplo de de la águila pescadora que en los dos últimos años nos ha dado gran visibilidad a raíz del nacimiento en 2021de un polluelo albino que no sobrevivió. Yo diría que en mi tiempo de trabajo, por muy coordinador de proyectos que sea, mas del 70 o 75% del mismo lo dedico a la divulgación


E.A. El trabajo divulgador lo realizan mediante una gran variedad de canales tanto tradicionales como redes sociales ¿El trabajo a realizar es similar en todos los casos? ¿En que soporte se encuentra más cómodo?

E.U. La forma de divulgación que mas nos gusta es el cara a cara. Nosotros estamos abiertos al público, sobre todo los fines de semana y los festivos se acerca mucha gente. Los visitantes que puedan estar con nosotros el 95% son familias que no tienen ni idea sobre pájaros. Nuestro trabajo es explicar in situ la importancia de esta zona, las aves que se pueden ver,… pero de una forma lúdica y divertida. Intentamos contar historias de las migraciones de las aves y mucha gente se identifica con ellas y sus ansias de viajar. De todas formas también divulgamos en las redes sociales y tenemos un canal de yutube donde podemos ver directos las 24 horas del día. También realizamos directos comentados y he de reconocer que son muchos los que se acercan mediante las redes sociales.


E.A. ¿Cuales diría usted que son las claves de un buen divulgador?

E.U. Creer en lo que estas divulgando es lo más importante. Intentar trasmitir, en mi caso con pasión, el trabajo que realizamos diariamente y sin engañar a las personas. Utilizar un lenguaje sencillo es esencial para llegar al gran públicos. (Entre risas añade) Y no tener ninguna vergüenza.


E.A. Con esto hemos terminado y me gustaría agradecerle el tiempo y el buen hacer que me ha dedicado. Espero que sigan teniendo el tanto éxito como hasta ahora


Imágenes cedidas por UBC.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google