Efectos de la luna sobre el movimiento de nuestro planeta

Es obvio pensar que todos los cuerpos del sistema solar tienen interacciones entre ellas ya que aunque la gravedad es la más débil de las 4 fuerzas presentes en el universo su campo de actuación es muy grande. Es por lo que las posiciones relativas de cada uno de los planetas y cuerpos de nuestro alrededor tienen, inevitablemente, un efecto en el movimiento de nuestro propio planeta.

Denominamos ciclos de Milankovic a los efectos que los cambios en los movimientos de nuestro planeta, debidos a otros cuerpos celestes, provocan en el clima. Estos cambios no se producen de un instante a otro sino que se precian miles de años para poder apreciarlos. Este fenómeno fue propuesto por el astrónomo y geofísico servio Milutin Milankovic en 1920.

Tanto la traslación al rededor del sol como la rotación sobre su propio eje pueden ser variados por los cuerpos celestes del sistema solar. La luna, nuestro único satélite natural, al ser la que mas cerca está de nosotros tiene, sin duda, una gran influencia en el movimiento de nuestro planeta.



Milankovic subrayo tres parámetros causantes de estos cambios en el clima. Los tres parámetros que se van a mencionar, además, sufren cambios cíclicos en periodos conocidos. El primero de los parámetros es la excentricidad, es la forma de la órbita de la Tierra al rededor del Sol. La órbita varia desde una forma mas circular a una mas elíptica de una manera cíclica. Por otro lado tenemos la oblicuidad que hace referencia al ángulo del eje de rotación terrestre respecto a la línea perpendicular al plano de órbita. Por último la precesión describe el giro del eje de rotación alrededor de la perpendicular al plano de la órbita.

Estos tres parámetros modifican la duración del día y la noche, la duración de las estaciones ya que modifican la cantidad de luz que cada región adquiere en cada momento. Se cree también que los cambios climáticos debidos a la variación de movimientos han tenido su efecto en la evolución de la especie humana.

En cuanto los efectos de la luna sobre nuestro planeta algunos non muy claros ya que los podemos observar a simple vista. Ejemplo de ello son las mareas. La luz que nos da por las noches o el efecto en el crecimiento de las plantas. Pero sin embargo la mayor aportación que realiza la luna sobre la tierra es la estabilidad que nos da. La luna contribuye en la estabilización del eje de rotación de la tierra y con ello a que el clima permanezca menos cambiante. Por otro lado la luna a contribuido a que la duración de un día sea de 24 horas aproximadas. La velocidad de rotación de nuestro planeta a disminuido casi a la cuarta parte desde su origen debido a la fricción de las mareas.

Aunque la luna se aleja de nuestro planeta unos 3,8 centímetros anualmente vamos a tener pareja de baile, aún, para un gran rato.


Referencias:

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/la-historia-de-la-tierra-al-ritmo-de-los-ciclos-de-milankovitch/

https://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales

https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolodia19/guias_geolodia19/gdia19guia_larioja_MasInfo2_Milankovitch.pdf

https://www.nationalgeographic.es/espacio/2019/07/por-que-tenemos-la-luna-y-como-afecta-nuestro-planeta

https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/fenomenos-que-existen-gracias-luna/


Imagen:

https://www.tekcrispy.com/2018/06/05/efecto-luna-dias-tierra/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería