Viaje en el tiempo de un simple protón

He pensado escribir mi biografía pero no se por donde empezar ya que en mi larga vida; o, quizás, debería de decir existencia, he conocido y sufrido tanto toda clase de penurias como buenos momentos memorables. En estos momentos no estoy pasando uno de mis mejores momentos. Estoy confinado casi inmóvil el una capsula junto con otos 26 hermanos y 30 primos. La capsula aunque no mucho tiene un ligero movimiento. Sufro una temperatura de 5430ºC y una presión entre 330 y 360 GPa por lo que las condiciones que soporto son bastante extremas, aunque no tanto como en los primeros instantes de mi existencia.


Actualmente vivo en el
núcleo interno del planeta tierra. Planeta que se creó hace 4.543 millones de años. Pero no soy terrícola de nacimiento yo llegué a este planeta unos cuantos millones de años mas tarde en un meteoroide que fue atraído por este planeta. Caí en un un mar de lava que poco a poco fue enfriándose. Tuve la suerte de aflorar a la superficie terrestre hace 3.000 millones de años cuando emergieron las primeras masas de tierra de los océanos arcaicos. Al quedar en la superficie mi capsula fue oxidada por los elementos meteorológicos y terminé siendo parte de la sopa inicial donde se crearon las primeras moléculas orgánicas. En 500 millones de años las primeras moléculas orgánicas se habían combinado entre ellas y se crearon células. No solo fui testigo sino parte de distintas moléculas. Con el tiempo se crearon estromatolitos, los primeros ecosistemas. Tengo entendido que hoy en día 2.500 millones de años después aún se siguen creando este tipo de agregados. Yo, en la capsula donde habito con mis hermanos y primos, quedé atrapado en uno de estos estromatolitos.

Hace 1000 millones de años, al inicio del proterozoico, me encontraba fijado en la corteza terrestre pero debajo del océano, era parte de una placa oceánica que se encontraba cerca de una falla donde dicha placa oceánica era subduccida bajo una placa continental. De esta forma llegue a ser parte del manto terrestre. Primero del manto superior pero debido a los flujos convectivos del mato logre pasar al manto interior. Desde allí logré acercarme lo suficiente al núcleo de la tierra donde actualmente resido.

Hasta ahora solo os he contado los últimos 4.000 millones de años de mi existencia pero lo realmente sorprendente de mi vida es anterior a mi llegada al planeta tierra. Todo empezó hace 13.800 millones de años cuando se dio la singularidad que ahora denomináis Big Bang. En ese preciso momento se crearon toda la materia, la energía, el espacio, el tiempo y las cuatro fuerzas que gobiernan el universo: la gravedad, la fuerza nuclear fuerte, la nuclear débil y la electromagnética. En esos primeros instantes el universo era homogéneo con una presión y temperatura extremadamente altas. Después de esos primeros instantes el universo empezó a expandirse y al mismo tiempo a enfriarse. En ese momento todavía toda la materia estaba distribuida en una sopa de plasma de partículas elementales que eran los bosones y los fermiones. La alta energía presente no permitía la unión de estas partículas elementales. Yo fui creado 0,00001 segundos después del Big Bang. Tuve la suerte de ser uno de los primeros agregados de quarks, un tipo específico de fermiones, que se crearon. Yo en si mismo estoy formado por tres quarks unidos por la fuerza nuclear fuerte. En realidad soy la unión de dos quarks up y uno down. 1 segundo después del Big Bang todos los quarks se encontraban ya unidos formando protones y neutrones listos para crear la materia.

Así, 100 segundos mas tarde que el Big Bang y gracias a la fuerza nuclear débil, pase de ser un núcleo de hidrógeno a ser un núcleo de helio. Mi existencia quedó ligada a un hermano y dos primos, es decir, a otro protón y otros dos neutrones. La vida en aquel entonces era muy complicada. La mayoría de mis hermanos reaccionaban pon un antiprotón y desaparecían o chocaban con otras partícula y se descomponían pero yo pude sobrevivir en la unión ya mencionada. Tuvieron que pasar 380.000 años para que pudiera ser un átomo completo. A nuestro núcleo de 4 familiares se nos agregaron gracias a la fuerza electromagnética dos leptones de carga negativa llamados electrones. Esta nueva unión nos facilitó neutralidad eléctrica y estabilidad para avanzar en el tiempo. En ese momento pude ver por primera vez el espacio que me rodeaba, ya que con la creación de los átomos el espació se hizo transparente y los fotones pudieron viajar.

40 millones de años después del Big Bng el átomo de He en el que vivía se acerco a una zona del universo ligeramente mas densa que las adyacentes. Esto provocó que por culpa de la fuerza de la gravedad cada vez mas átomos se juntaran y crearan una semilla que posteriormente se convirtió en una estrella. La alta densidad hizo aumentar la temperatura y la presión y perdimos los electrones que nos hacían eléctricamente neutros. La gran cantidad de energía y núcleos presentes hizo que algunos de los átomos presentes empezaran a fusionar dando cada vez átomos mas pesados. Primero me convertí en un núcleo de carbono, posteriormente en uno de magnesio. Estuve atrapado en esta estrella mas de 1000 millones de años hasta que colapsó.

En el colapso de mi primera estrella fui proyectado a una enorme distancia donde volví a encontrarme en un lugar del espacio donde la densidad era ligeramente superior al de su alrededor. Esto provocó de la creación de una nueva estrella en una galixia distinta. Sufrí el mismo destino en otras 5 ocasiones hasta que termine siendo parte de de un asteroide, en forma de átomo de hierro, que, como ya he comentado, golpeó el planeta tierra.

Por lo tanto como podrás haber deducido soy un protón que hoy en día estoy atrapado en el núcleo del planeta tierra siendo parte de un átomo de hierro. Mi vida o existencia ha sido un sin vivir de aventuras y penurias que aún no ha hecho mas que empezar ya que al universo le quedan otros 16.700 millones de años de evolución. Mi deso es legar a entrar en una agujero negro para saber donde saldré. Pero tengo todo el tiempo del unoverso para ellp.


Imagen

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbj3kdwUq8z0gNXUlM7Z3oF-RvmjFlbg547VzqOkGEGM1ows8pfpPh3_fH1BAF_zMpeu6PAdkHb1jvPfKCaR6i9PGEI0NhTqGTk-3rfpXXezGicuNCz5OXpl5un87eT0V8q29yLf0G9KOc/s320/14.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería