Nuestro cerebro entiende lo que él quiere
El experimento que propongo es el siguiente. Al alumnado de un grupo se le hace ver una serie de imágenes que con un mensaje escrito que hace que se fijen en aspectos concretos. Una vez visionada la lámina cada miembro del grupo dará su opinión sobre lo que ha visto y después se comprobara cual es la respuesta correcta. Una vez estudiadas las las 10 láminas y haber reflexionado sobre ellas se les hace ver el vídeo de Yutube “Ambiguous garage roof” para que a continuación saque sus propias conclusiones.
Para terminar el grupo de alumnos podría construir un taumatropo. En este enlace se pueden leer los materiales necesarios y los pasos a seguir. Una vez construido el alumnado puede experimentar con las ilusiones ópticas con sus compañeros y familiares.
Cuando observamos una ilusión óptica estamos viendo una imagen que engaña a nuestros ojos como a nuestro cerebro. Esto sucede porque las imágenes que vemos nos ofrecen una realidad distorsionada y el cerebro las procesa e interpreta para que tenga sentido par él. Algunas imágenes provocan un conflicto entre la información que le dan los ojos al cerebro y lo que este entiende. En esos casos, el cerebro, teniendo en cuenta los conocimientos previamente adquiridos, completa y manipula a su manera la información que le llega.
Esta actividad podría ser utilizada como introducción a una dela ilusiones ópticas mas utilizadas que es la perspectiva. Mediante algunas técnicas somos capaces de crear la ilusión de tres dimensiones cuando el soporte donde dibujamos tan solo tiene dos dimensiones. La perspectiva cónica, como la isométrica o axonométrica son claro ejemplo de ello.
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