¿Quien realiza la divulgación científica?
Me considero una persona interesada en la ciencia y la divulgación científica pero sin embargo, hasta ahora, nunca he reflexionado o pensado sobre el sistema estatal de comunicación científica. Para decir la verdad tampoco me parece imprescindible dominarlo. Aunque es interesante conocer la estructura de el sistema estatal de comunicación científica no es imprescindible, en mi caso hasta ahora así a sido, para incrementar y desarrollar la cultura científica de un individuo. Lo mas importante es tener curiosidad interés y desarrollar un buen Personal Learnig Emvironment PLE. Para ello podemos seguir las comunicaciones que realizan los centros de investigación, seguir revistas especializadas, curiosear las áreas de Cultura Científica de distintas universidades, seguir los blogs o redes sociales de profesores universitarios o conocidos divulgadores. Pero, sin duda, conocer el sistema de comunicación científica de un país ayuda a tener una visión mas clara de lo que se está realizando en cuanto a divulgación y el fomento de la cultura científica en dicho país.
El pilar fundamental en el sistema estatal de comunicación científica es la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Es una fundación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación creada en el año 2001. Su mayor objetivo es ser una herramienta para la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica. Para ello impulsa o construye puentes entre la ciencia y la sociedad. Entre otras muchas actividades impulsadas por la fundación son de obligada mención las siguientes:
La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia (EPSC). Es una encuesta donde se recogen datos sobre las opiniones de la ciudadanía en cuanto a la ciencia y como la perciben. Se ha realizado ininterrumpidamente cada 2 años desde el 2002 el cual, ha sido y es, una herramienta fundamental a la hora de diseñar estrategias de comunicación institucional de la ciencia.
La convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnología y de la Innovación. Mediante estas ayudas la fundación subvenciona actividades en cinco direcciones: cultura científica, tecnología y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana; redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación; y fomento del pensamiento crítico.
La agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) fue creada por
la FECYT en 2008 es una agencia de noticias científicas que trabaja con una licencia de creative commons.
Ciencia en el parlamento. Mediante esta iniciativa se pretende dar a los diputados soporte técnico y asesoramiento, basado en evidencias científicas y desarrollos tecnológicos para ayudarlos en la toma de decisiones.
Estas iniciativas impulsadas por la FECYT me parecen imprescindibles para visibilizar el esfuerzo divulgativo que realiza un estado como el español pero creo sinceramente que los ciudadanos de a pié no nos sentimos muy identificados y aún menos atraídos por este tipo de fundaciones. En muchas ocasiones incluso provocan suspicacias o dudas sobre sus intenciones.
Por otro lado tenemos un montón de museos, centros de interpretación y centros de investigación que fuera aparte de su titularidad se dedican en una u otra medida a la divulgación tanto científica, cultural, histórica, etnográfica o de otros muchos temas. En general diría que estas instituciones tienen el visto bueno de la ciudadanía y que realizan una labor importantísima en la divulgación. Grupos escolares y familias asisten asiduamente a este tipo de instituciones con la intención de adquirir conocimiento de una forma lúdica. En los últimos años, además, estas instituciones han realizado un esfuerzo muy grande para acercarse al público en general organizando noches en el museo, talleres, visitas para familias y una gran variedad de eventos diversos.
Ejemplos de museos o centros de interpretación pueden ser proyectos locales o incluso grandes infraestructuras tanto públicas como privadas. Por ejemplo, en la comarca en la que resido podemos encontrar el Urdaibai Bird Centre que es un museo privado dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y hábitats gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Otro ejemplo, esta vez de iniciativa pública, es el Centro de Interpretación de Energías Renovables Bengola. Situada en Munitibar, Bizkaia es gestionado por la mancomunidad de Lea.
Las redes de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación presentes en muchas universidades realizan una gran labor en la divulgación de la ciencia. Dan apoyo a los medios de comunicación pero estas redes quedan lejos de la ciudadanía. Es verdad que la información facilitada por estas redes suele llegar a los medios masivos de comunicación y esto, sin duda, facilita y permite la divulgación en la sociedad.
Otras iniciativas interesantes en el área de la divulgación y que los últimos años, quitando los años de la pandemia, están teniendo gran éxito y participación es la semana de la ciencia que organiza la UPV o passion for knowledge organizado por Donostia Phisic Centre. Son jornadas donde previa inscripción el interesado puede participar en talles, charlas o conferencias impartidas tanto por investigadores desconocidos locales como otros mundialmente reconocidos. Cada vez son más comunes iniciativas locales que en colaboración con las universidades impulsan la divulgación científica. Muestra de ello es la asociación, “Zientziaren giltzak” las llaves de la ciencia, que organiza conferencias en Ondarroa Bizkaia.
En la divulgación científica todo el trabajo realizado tanto por grandes instituciones, grupos de ciudadanos, universidades, entidades privadas o públicas, revistas especializadas o medios generalistas, todos son importantes. Una sociedad científicamente informada y capaz es mas libre y menos manipulable. Venga de donde venga la información si esta basada en hechos y es veraz ayuda a incrementar la cultura científica de la sociedad, como no, debe de se bienvenida.
Imagen
https://ccs.upf.edu/wp-content/uploads/comunicadorcientifico1.jpg
Comentarios
Publicar un comentario