¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar?
Es una realidad innegable que hoy y ahora está ocurriendo la sexta extinción masiva. La tasa de extinción actual es 1.000 veces superior al natural y la principal causa de ello somos el ser humano. Pero ¿Qué estamos dispuestos a hacer para evitarlo? Los científicos que están agrupados en torno a E. O. Wilson Biodiversity Foundation lo tiene cada vez mas claro y ya son casi dos décadas desde que empezaran a trabajar una propuesta.
La E.O. Wilson Biodiversity Foundation fue creado en 2005 en honor al Dr Edward O. Wilson (1929-2021). Este Biólogo e investigador estadounidense presentó su propuesta llamada “Half-Earth project” mediante el libro titulado “Half-Earth: Our Planet's Fight for Life” publicado en el año 2016. La tesis del libro así como la idea fuerza de la fundación es que creando una reserva natural destinada solo a la vida silvestre, libre de humanos, que abarcara el 50% de la superficie del planeta que incluya zonas marinas como terrestres sería suficiente para salvaguardar el 80% o 90% de las especies presentes en nuestro planeta.
El 50% a proteger se elegiría en función de la biodiversidad presente en cada hábitat usando para ello loa avances tecnológicos que permiten mapear con exahustividad las zonas mas interesantes como los bosques tropicales o los arrecifes de coral.
La propuesta realizada es tan radical como simple pero supone una gran cambio que, en mi opinión, la humanidad no está dispuesta a asumir. Según se puede leer en el “Informe planeta protegido 2020” redactado por el Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) y la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN) en el 2020 solamente el 17% de los ecosistemas terrestres y las aguas continentales estaba protegido y el porcentaje de protección de los mares era del 10%. Aunque el incremento desde 2010 es del 42% estamos muy lejos de lo que aspiran los impulsores del proyecto Half-Earth.
Los problemas o dificultades para el desarrollo de la idea son muchas. Por ejemplo las zonas a proteger mas interesantes son transnacionales y no es fácil gestionar esas áreas donde ejercen su poder distintas autoridades. Pero el problema mayor es el mantener el equilibrio entre el desarrollo humano y la protección de la biodiversidad. En estos momentos las prioridades tanto de los individuos como el de sus representantes políticos están lejos de los objetivos de Half-Earth project.
En mi opinión la idea que impulsa la fundación de E.O. Wilson es interesante y puede ser adecuada como meta a seguir. Pero al mismo tiempo me parece que no es nada realista y se me hace casi inimaginable que la humanidad en su conjunto sea capaz de adoptar un consenso en el sentido que proponen los impulsores. Me parece adecuado trabajar para que cada vez sean mayores las áreas tanto marinas como terrestres protegidas en nuestro planeta ya que esto ayudará, sin duda, a preservar habitas y al mismo tiempo la biodiversidad. Pero me parece imposible que la mitad del planeta quede excluido para el uso humano. Seguramente este sería la mejor solución pero no creo que se un punto hasta el cual estamos dispuestos a llegar.
Ahora es el momento de empezar a andar e ir protegiendo cada vez mas zonas y ojalá llegue el momento en el que seamos tan valientes como para adoptar las medidas drásticas pero simples que proponen los impulsores del proyecto half-Earth. El planeta nos lo agradecerá.
Referencias:
https://www.half-earthproject.org/
https://www.innaturale.com/es/salvar-el-planeta-el-plan-extremo-de-los-cientificos/
https://eowilsonfoundation.org/foundation-history/
https://www.gndiario.com/superficie-terrestre-proteccion
Imagen:
https://wilderutopia.com/wp-content/uploads/2018/01/Half-Earth-Project-EO-Wilson-768x479.jpg
Comentarios
Publicar un comentario