Vivimos la sexta extinción pero ¿sobreviviremos?
Las primeras formas de vida en nuestro planeta surgieron hace ya 3.500 millones de años. Aquellos primeros organismos simples de tamaño microscópico fueron evolucionando en seres mas complejos y diversos. Este proceso de transformación y evolución no fue nada sencillo y rápido. En todos los años que han pasado, además, las condiciones del planeta han ido también cambiando. No siempre hemos tenido el mismo clima ni la misma composición de la atmósfera por ejemplo. Es por ello la historia de la vida de nuestro planeta ha sufrido o vivido momentos de esplendor pero también ha estado al borde de la extinción total.
Debido al cambio de las condiciones en la tierra producidos por el vulcanismo, por la colisión de meteoritos, el movimiento de la placas tectónicas u otros fenómenos naturales en la historia de la vida el planeta ha sufrido 5 grandes extinciones hace 438, 360, 253, 213 y 65 millones de años. Pero la vida siempre ha sido capaz de seguir adelante y repoblar cada rincón de nuestro planeta. Como ya se ha comentado estas 5 extinciones masivas fueron ocasionadas por violentos procesos geológicos o destructivos impactos de meteoritos, procesos que en la mayoría de las ocasiones muy lentamente causaron la extinción de una gran parte de las especies presentes en cada época.
Ahora se habla de una sexta extinción que estamos padeciendo en estos momentos. Una extinción que no tiene un origen natural, ni es debido a una desastre o accidente fortuito del universo. Esta última extinción está causada por el estilo de vida de una de las especies que habita el planeta: el ser humano. Una especie con inteligencia y capacidad para lo mejor y para lo peor, con capacidad para salvar o destruir la vida de todos los vertebrados del planeta. Esta extinción se está produciendo a una alta velocidad, mucho mas de prisa que las cinco anteriores.
Parece que aún estamos a tiempo de evitar la catástrofe, aunque son muchas las especies que ya hemos extinguido, y evadir la sexta extinción masiva. Para ello es necesario que el ser humano tome consciencia del desastre que estamos creando y que cambiemos nuestra forma de hacer las cosas. Tenemos que cambiar nuestra forma de vida para que nuestra existencia sea menos dañina para el entorno del que dependemos. Crearemos la extinción y esto supondrá nuestro fin pero el planeta y la vida, sin nosotros, continuará indudablemente.
Referencias:
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/vivimos-sexta-extincion-masiva/
Imagen:
Comentarios
Publicar un comentario