Donde buscar información científica fiable
No es tarea sencilla predecir cual va ha ser o es la red, el medio, la web, el blog o lo que sea que mejor valoraría como fuente de diseminación de información científica. Pero en mi caso, la mayoría de la veces, la primera noticia sobre algún hecho o investigación científica suelen ser los medios de comunicación convencionales, como la radio o la televisión. Después, si la noticia me ha llamada la atención, suelo buscar en la red información para completar y profundizar la noticia que he oído.
Por otra parte las redes sociales también son fuentes de información científica pero la mayoría de las veces no les suelo dar mucha credibilidad a las noticias científicas que me llegan desde estos medios. Muchas veces suelo contrastar las noticias para confirmarlas y verificarlas pero como he dicho muchas veces no les otorgo credibilidad alguna y paso de ellas.
De todas formas una de las vías que mas me gusta utilizar son las suscripciones que hago mediante la opción de recibir newsletters. La suscripciones las realizas en distintas páginas web o blogs y una vez a la semana o al mes te llega un email con las noticias mas importantes del periodo. Este sistema permite realizar un seguimiento de los temas en los que uno está interesado de una forma sencilla y ordenada. De esta forma te queda la referencia de la noticia en el correo electrónico para posteriores consultas.
Otra herramienta que cada vez utilizo mas es la aplicación Feedly. Esta aplicación que puedes descargar en el teléfono móvil permite hacer seguimiento de distintos sitios web desde una única aplicación. Con esta herramienta es muy fácil hacer el seguimiento de muchas fuentes que además puedes ordenarlos y agruparlos según tus intereses y necesidades. Por otro lado permite marcar las noticias como favoritas y no tener que volver a revisar todo el contenido cuando quieres acceder a ellas.
Cada vez disponemos de mas información y como consecuencia cada vez es mas difícil realizar una gestión eficiente de la información de la que disponemos. Al mismo tiempo se están desarrollando nuevas herramientas que nos ayudan en esta labor y que poco a poco iremos incorporando en nuestro día a día.
Imagen:
https://metode.es/wp-content/uploads/2019/08/102-103-Gens-i-gents.jpg
Comentarios
Publicar un comentario