¿Porque la cerveza fría tiene mas fuerza?

Todos nos hemos preguntado alguna vez el por qué de la pérdida tan repentina de la fuerza de un refresco cuanto este está caliente. Para decir la verdad mas que con un refresco la pregunta original, en mi caso, es con la cerveza. ¿como es posible que la cerveza caliente, además de no estar buena, pierda las burbujas con tanta rapidez?



Estoy seguro de que a la mayoría de nosotros, por desgracia, en alguna ocasión nos habrá tocado bebernos una cerveza caliente o no lo suficientemente fría. En estas ocasiones la compañía suele ser la que hace que la cerveza tomada sea inolvidable, si lo es, ya que la bebida en sí suele dejar mucho que desear. Nada mas abrir la cerveza nos solemos dar cuenta que no esta lo suficientemente fría. Suele escapar mucho gas y se crea mucha espuma, señales que para la mayoría en nosotros es preludio de una mala cerveza, incluso desagradable.

Pero ¿por qué una cerveza fría puede mantener las burbujas en su seno por mas tiempo que una natural? Las burbujas de las cervezas; como las burbujas de todas las bebidas carbonatadas, cava, agua con gas, espumosos, refrescos, …, están formadas por dióxido de carbono (CO2), el mismo gas que exhalamos al respirar. Por lo que es un gas que se encuentra disuelto en un líquido.

La solubilidad de un gas en un líquido depende de tres factores:

1- Las características naturales del soluto (en este caso el gas CO2) del disolvente (que a su vez es una disolución de distintos líquidos y sólidos) y el modo en que interactúan entre si. En el caso de una cerveza concreta estos factores son inalterables ya que vienen dados por los ingredientes y las proporciones que la componen.

2- La presión del soluto gaseoso. Para una temperatura dada la presión del gas soluto aumenta la solubilidad del gas en el disolvente líquido. Los refrescos y demás bebidas carbonatadas se embotellan o se enlatan a una presión de CO2 cuatro veces superior a la atmosférica. De este modo se incrementa mucho la cantidad de gas disuelto en el líquido. Cuando abrimos la lata o la botella la presión disminuye a la atmosférica y una gran cantidad de soluto escapa en ese momento inicial, el cual es el responsable del sonido característico que se produce al abrir una lata “Psssss”.

3- La temperatura es el tercer factor que influye en la cantidad de gas disuelto en el líquido. Cuanto menor es la temperatura mayor es la cantidad de gas disuelto en la bebida. Según se calienta el líquido cada vez vamos a tener menos cantidad de gas en el disolvente.

En resumidas cuentas, si nos gusta que la cerveza que estamos bebiendo tenga fuerza, mucho gas disuelto en ella, el único factor que nosotros podemos controlar es la temperatura ya que la naturaleza de los ingredientes y la presión no las podemos modificar. Por lo tanto si queremos que una cerveza sea inolvidable y no solo por la compañía es condición necesaria que esté lo mas fría posible.


Referencias:

https://www.geniolandia.com/13087746/como-convertir-presion-de-vapor-a-concentracion

https://estudyando.com/la-solubilidad-de-los-gases-en-un-liquido/


Imagene

https://static3.abc.es/Media/201405/22/cerveza-reuters--644x362.JPG



Comentarios

  1. Muy interesante. No sabía el dato de que se embotella a 4 atm.
    Cuando cuentas esta historia muchas veces resulta antiintuitiva porque el paradigma de "disolución" es ek azucar del café (o el colacao de la lecha) y en el caso de sólidos en líquidos la dependencia d ela solubilidad con la temperatura es al revés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google