Especies invasoras: amenaza para la biodiversidad

Las principales amenazas a la biodiversidad son: la pérdida, destrucción o fragmentación de los hábitats; la sobreexplotación o la extracción insostenible de los recursos naturales (caza, pesca, extracción); la introducción de especies exóticas o invasoras; la contaminación y el calentamiento global o cambio climático. Cada una de ellas tienen un efecto individual sobre la biodiversidad que se ve acentuado por la interacción de distintas causas.


La introducción de especies exóticas invasoras en los hábitats , por ejemplo, es considerada la segunda mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad. Se considera una especie invasora aquella que es foránea y que ha sido introducida de una forma artificial, tanto accidentalmente como intencionadamente, y que una vez transcurrido un determinado periodo ha conseguido adaptarse al medio y es capaz de colonizarlo. Estas especies invasoras suelen tener la capacidad de destruir a las especies autóctonas o por lo menos son capaces de ocupar el hábitat que utilizaban. Las especies nativas, al no haber evolucionado junto a las invasoras, no suelen poder competir con ellas por lo que a menudo no suelen tener depredadores que se alimenten de ellas.

Un claro ejemplo de planta invasora es el Bacaris hanimifoia que invade el hábitat que previamente ocupaba el carrizal en la reserva de la biosfera de Urdaibai, Bizkaia. El efecto de esta planta no solo se aprecia en las plantas que han sido desplazadas por ella sino también en las aves que vivían en el carrizal. Se han observado efectos muy considerables en el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) que disminuye mucho su presencia en las zonas invadidas.

Otro ejemplo que también se ha podido observar en Urdaibai es es el caso del visón americano (Neovison vison). Esta especie invasora es mucho mas territorial y agresiva que el visón europeo (Mustela lutreola). Es por ello que el visón americano está colonizando los hábitats que anteriormente pertenecían al visón europeo dejando sin espacio a este último.

Otro ejemplo que también esta presente en Urdaibai es el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) que está desplazando al autóctono cangrejo de rio europeo (Austropotamobius pallipes) debido a que el americano es capaz de transmitir una enfermedad infecciosa, la afanomicosis, que afecta al cangrejo de rio europeo.

Muchas veces pensamos que las especies invasoras sustituyen o desplazan solamente a otra especie por ejemplo el visón americano sustituye al europeo y listo pero esto no es así los efectos de las espacies invasoras afectan a todo el ecosistema y desequilibran su correcto funcionamiento.


Referencias

https://www.consumer.es/medio-ambiente/principales-amenazas-de-la-biodiversidad.html

https://www.daphnia.es/revista/38/articulo/614/La-biodiversidad-en-peligro

https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/18986-las-actuales-mayores-amenazas-para-la-biodiversidad-de-la-tierra

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/especies_invasoras/

http://www.birdcenter.org/actualidad/noticias/168-nueva-publicacion-urdaibai-bird-center-publica-un-articulo-sobre-el-efecto-del-bacaris-en-la-comunidad-y-comportamiento-de-aves-migratorias-ligadas-al-carrizal


Imagen

https://www.urdaibai.eus/es/vegetacion-aloctona-invasora/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería