Propuesta de mejora para encuesta sobre el consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus
El grupo de investigación Digilab de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona realizó una encuesta entre el 4 y el 10 de abril del 2020 con la intención de estudiar el consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus. La encuesta realizada en pleno confinamiento estricto decretado a raíz de la pandemia por el coronavirus fue realizada a 1220 personas de todo el estado español.
La encuesta empieza preguntando la frecuencia con la que los encuestados se informan comparando con la situación previa a la declaración del estado de alarma por el coronovirus. El 78% de los encuestados afirma informarse con mayor frecuencia. Cuando preguntan, sin embargo, qué canales utilizan con mas frecuencia para informarse sobre la pandemia no se realiza ninguna comparación con los hábitos anteriores. Sabemos o podemos leer, de los datos obtenidos, que los periódicos digitales y los informativos de televisión son los canales más utilizados pero no podemos inferir y ha habido algún cambio ya que no tenemos ningún dato sobre los hábitos previos al confinamiento. Me parece que si hubieran preguntado los habitos anteriores a l confinamiento y después sobre los hábitos durante el confinamiento tendríamos una fotografía mas completa y nos daría la posibilidad de compara y detectar algún cambio si lo hubiera.
En cuanto la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación podría haber sido interesante en vez de solamente nombrar los medios que producen mayor confianza cuantificar, por ejemplo de 0(nada de confianza) a 10(confianza ciega), la confianza de los encuestados en los distintos medios de comunicación. Así se tendría una información adicional no solo cualitativa (La que provoca mayor confianza) sino también cuantitativa (nivel de confianza en cada medio).
En cuanto a las fuentes de información la encuesta destaca que el 69,3% de los encuestados confía en las fuentes sanitarias y científicas pero otra vez no tenemos comparación co datos anteriores al confinamiento y tampoco sabemos cual es el nivel de confianza de cada una de las fuentes.
Aunque los datos que se pueden leer de la encuesta realizada en la citada investigación son interesantes si se hubieran lanzado otras preguntas, en mi opinión, los datos obtenido podrían haber sido aún mas interesantes y daría lugar o opción de realizar comparaciones y afirmaciones mas jugosas e ilustrativas.
Imagen
Comentarios
Publicar un comentario