La contribución de los pre-prints

Cada vez son mas numerosos los pre-prints,trabajos no revisados que se se suelen abrir al publico depositándolos en repositorios especializados en la red, que se publican. Este fenómeno en alza ya antes de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha sufrido un impulso importante durante la mencionada pandemia.



Los pre-prints son una manera muy rápida y democrática de hacer pública una investigación así como sus conclusiones. Es rápida ya que el equipo investigador es el que hace pública la investigación sin la necesidad de una revisión por pares y esto hace posible que el proceso de publicación se acelere considerablemente. Es democrática porque muchos de los repositorios donde se depositan los pre-prints son gratuitos y además permiten comentarios, correcciones y aportaciones.

Como bien concluyen Delgado Lopez-Cózar, Emilio ; Martin-Martin, Alberto (2020). en el artículo “La viralidad de la ciencia defectuosa: el contagioso impacto mediático de un pre-print en bioRxiv sobre el coronavirus y sus efectos en la comunicación científica” , los pre-prints defectuosos tienen un efecto muy pequeño incluso nulo sobre la comunidad científica. En el caso que estudian los detractores del artículo consiguieron que el artículo defectuoso fuera suprimido del repositorio en muy corto plazo debido a las criticas recibidas de otros científicos. Pero no ocurrió lo mismo en los medios de comunicación y redes sociales que suelen darle un eco, en muchas ocasiones, excesivo a informaciones no debidamente contrastadas.

El aumento de la publicación de pre-prints a ayudado a que las revistas agilicen y reduzcan los plazos de publicación disminuyendo el tiempo necesario para la revisión por pares. La posibilidad de hacer aportaciones y críticas en los pre-prints se a tomado como una alternativa válida a la revisión por pares que en muchas ocasiones no gusta a los editores de las revistas prestigiosas.

En mi opinión los pre-prints son un medio de acercar los conocimientos científicos a la sociedad. Aunque tiene algunos riesgos como que investigaciones defectuosas pueden llegar a tener un eco mediático que no les corresponde también permiten un mecanismo de control mediante la crítica y los comentarios que otros expertos pueden realizar.

Es verdad que la sociedad en general no tenemos conocimientos o criterios específicos para saber si una investigación contiene errores o falsedades pero ente sistema de pre-prints en abierto permite, como ya he mencionado, un control colegiado que colabora a dar impulso a las buenas investigaciones y frenar las malas. Solo debemos de estar un poco mas atentos y ser, si cave, un poco mas críticos.


Imagen:

https://i.ytimg.com/vi/2zMgY8Dx9co/maxresdefault.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería