Perspectiva: ilusión óptica que se utiliza para dibujar en 3D
Muchas veces, aunque nosotros no nos demos cuenta, nuestros sentidos suelen engañarnos. Solemos tener la certeza de que nuestros sentidos son objetivos y que la percepción que solemos tener del entorno suele ser el correcto. Pero esto no es cierto en absoluto. Cuando nuestro cerebro se encuentra con información ambigua o incompleta él mismo, el cerebro, tiene la mala costumbre de interpretar lo que percibe y muchas veces la interpretación no suele ser la que se ajusta a la realidad.
Un caso que me ha atraído desde la época del instituto, cuando empecé a trabajar los primeros dibujos técnicos, es la perspectiva. ¿Como es posible que en una hoja de dos dimensiones seamos capaces de dibujar en tres dimensiones? La perspectiva es la técnica o ilusión óptica que nos permite dibujar en 3 dimensiones en un soporte de tan solo 2 dimensiones. Es una técnica de representación gráfica que utiliza lineas de proyección mediante las cuales somos capaces de dibujar objetos muy complicados siguiendo unas reglas básicas bastante sencillas.
En dibujo se utilizan muchos tipos de perspectivas pero se clasifican en dos grupos. La perspectiva ortogonal donde donde las lineas de proyección de cada uno de los ejes son paralelas entre ellas y perpendiculares respecto a las otras y la perspectiva cónica donde las lineas de proyección se cortan en uno o dos puntos de fuga.
Imagen:
https://en.wikipedia.org/wiki/Perspective_(graphical)#/media/File:Staircase_perspective.jpg
Dices que "..tiene la mala costumbre de interpretar", pero es justo lo contrario, gracias a que interpreta (en vez de reproducir fielmente) es capaz de tomar decisiones ágiles y resolver a tiempo problemas de supervivencia. Es esa "mala costumbre" la que nos ha hecho sobrevivir generación tras generación ;-)
ResponderEliminarEn cuanto a la magia d ela perspectiva, una parte importante es que la visión es una proyección 2D del mundo 3D (en la retina), y los dibujos en prespectiva producen en la retina impreisones muy parecidas a las que produciría el objeto 3D que representan, por eso funciona tan bien.