WeinApp

El proyecto de investigación WeinApp, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i con referencia FFI2016-79785-R, es un proyecto cuyo objetivo primordial es la creación de un sistema de información sobre terminología vitivinícola.



Hay que tener en cuenta que España es uno de los países que mas vino exporta del mundo. Según el informe “Importancia económica y social del sector vitivinícola en España”.Este sector y su cadena de valor representa el 2,2% del Valor Añadido Bruto con un ingreso anual de 23.700 millones de euros. La aportación del sector a las arcas públicas es casi de 4.000 millones de euros. El sector crea al rededor de 427.700 empleos. Una vez presentados estos datos es innegable la importancia socioeconómica del sector.

Los públicos a los que esta investigación está dirigido son diversos:

Por un lado tenemos al público en general. Una vez terminada la investigación este sector tendrá a mano una herramienta que le permita conocer exactamente que significa cada término utilizado lo que facilitará la comunicación entre los distintos agentes del sector y el público en general. De este modo se disminuye la ambigüedad.

Los consumidores de vino también serán uno de los beneficiarios de la investigación ya que conociendo con exactitud ello significado de cada término utilizado por el sector podrá comprar productos que mejor se ajustan a sus gustos y necesidades.

Los agricultores o productores de uva serán otro público al que beneficiará la investigación. Al aclararse los términos utilizados por el sector será mas fácil conocer que tipo de producto es el que solicitan las bodegas y ajustarse asi mejor a las especificaciones de estas.

Los Sumiller también se beneficiarán con la investigación. Aunque los matices de cada vino suelen ser apreciados de una manera subjetiva el tener un vocabulario definido y consensuado ayudará a que sumiller de distintas escuelas que se comunican en distintos idiomas unifiquen algunos términos ya que el proyecto tiene una vocación plurilingue. De esta forma se podrán unificar criterios de valoración de distintos vinos.

Los exportadores de vino también se beneficiarán con esta investigación ya que tendrán a su disposición una herramienta muy válida unificada y consensuada para describir tanto los vinos como los procesos mediante los cuales se hayan producido. De esta manera se evitarán mal entendidos y posibles errores. Como la investigación se realizará con la intención de unificar términos en español, inglés, francés y alemán los compradores internacionales tendrán claro lo que cada termino significa y supone.

Como se ha explicado este proyecto implicara a agricultores, productores de vino, comercializadores, restauradores, consumidores y el público en general.

El plan de comunicación tendría que ir dirigido de una manera concreta para llegar a cada uno de los públicos mencionados previamente:

- Para el público en general y consumidores de vino en particular podría ser interesante un panfleto donde se recojan los términos mas utilizados al consumir vino. Podría ser interesante una guía de como catar el vino subrayando los conceptos mas importantes y aclarando la terminología básica

- Con las empresas comercializadoras de vino que se dedican a exportar e importar vino sería interesante realizar unas jornadas presenciales donde se les podría presentar un libro o diccionario en 4 lenguas donde se recoge el trabajo realizado durante la investigación ya que a ellos les podría resultar muy interesante tener a mano toda la terminología que utilizan en los 4 idiomas utilizados en la investigación.

- En España u y Europa se realizan muchas feria de vinos donde productores y comercializadores se reúnen para dar a conocer sus vinos unos y para saber cuales son las novedades otros. Estas ferias podrían ser también interesantes para realizar la divulgación del trabajo realizado en esta investigación. Esta ocasión se podrían utilizar, por ejemplo, pósters estilo exposición.

- La comunicación con los agricultores, por su parte se podría hacer mediante revistas especializadas del sector editadas tanto por asociaciones, sindicatos agrarios e incluso instituciones públicas. Para ello seria interesante crear una nota de prensa específica para este público y abrirla en los medios mencionados.

- Para el público en general, también se podrían realizar catas de vino, visitas a las vides, eventos y acciones relacionados con el enoturismo,...

Estas son ideas sueltas que tendríamos que hilar según los objetivos concretos que se establezcan en el proyecto.


Imagen:

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