Triste futuro el que nos espera

Todos hemos realizado proyecciones de lo que va suceder en el futuro. Me atrevería a decir que loa que nacimos en el siglo pasado teníamos muy idealizado lo que a partir del año 2000 iba a pasar en el mundo. Mis proyecciones sobre el año 2000 en 1986, cuando tenia 10 años, eran que no habría contaminación, ni delincuencia. Los coche iban a volar y los viajes a la Luna iban a ser algo cotidiano. El año dos mil sería el remedio de todos los males de la humanidad. Ya pasaron los años 2000 y los problemas de la humanidad lejos de solucionarse han aumentado. Es por ello que hacer predicciones al futuro muchas veces suelen ser deseos mas que escenarios posibles o certezas.


Mi deseo sería que la humanidad se diera cuenta en la grave situación que estamos poniendo nuestro planeta y que tomáramos la decisión de parar de estropear el mismo. Todos los países y sus habitantes tomaríamos conciencia de los recursos limitados de los que disponemos y empezaríamos a cambiar nuestros hábitos de consumo de manera gradual pero generalizada. Las prioridades de la humanidad serían la búsqueda del bien común haciendo énfasis en la educación y la sanidad. La desigualdad entre países y personas disminuiría y el uso de recursos y energía seria sostenible armonioso y en paz.

Pero hacer este tipo de predicciones sería ser tan infantil como en 1986 y pensar que los coches iban volar en el 2000. Conociendo la avaricia de nuestra raza y el poco respeto que tenemos sobre los demás, sobre todo si uno mismo se encuentra bien, me hace pensar en un escenario de futuro bastante pesimista.

No creo que los humanos del llamado primer mundo estemos dispuestos de ceder los privilegios de los que gozamos y el mundo en vías de desarrollo tiene tanto derecho como nosotros de aspirar a una calidad de vida mejor. El problema es que el planeta no da para todos.

Muy a mi pesar yo creo que el escenario mas plausible es el de la desigualdad y el camino dividido. Siguiendo el camino actual la humanidad irá creando mayores desigualdades tanto entre países con dentro de un mismo país. Esto ya está pasando y en nombre de la seguridad y el bien estar nos hacen creer que es necesario. El desarrollo tecnológico será muy elevado en algunas regiones y muy bajo en otras. El neoliberalismo será lo que regirá el mundo y cada uno buscará su propia salvación sin tener en cuenta lo que le sucede al resto. Solo algunos países o regiones privilegiados desarrollarán políticas medioambientales.

En verdad espero que me equivoque y que el escenario del futuro sea bastante mas positivo que el que acabo de describir pero visto el rumbo que están tomando los acontecimientos cada vez veo más nubes sobre nuestro futuro que claros.


Imagen:

https://www.pikist.com/free-photo-shafi/es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería