Neuroeducación

La ciencia y los científicos poseen una buena reputación y credibilidad . Debido a esto muchas marcas e ideas, a menudo no muy científicas, intentan construir su discurso y mensaje con un vocabulario derivado de la ciencia. Son conocidos los anuncios donde señores con batas blancas, al estilo de los científicos, certifican los beneficios de algunos productos asegurando que son “clínicamente testados” o incluso otros muchos productos donde se utilizan palabras como bio, eco y últimamente también neuro. Palabras que para la mayoría del público no tienen un significado totalmente definido y resultan ambiguas. Palabras que, la mayoría de las veces, pretenden dar al los que las utilizan un halo científico.


La neuroeducación es una de esas disciplinas que están tomando fuerza. La neuroeducación estudia como funciona el cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudia el desarrollo del cerebro humano y como reacciona a distintos estímulos que posteriormente se convierten en conocimientos. En la neuroeducación intervienen la neurociencia, la pedagogía y la psicología.

He de reconocer que relacionar la neurociencia y la educación no es nada descabellado. Sin lugar a dudas conocer como aprende nuestro cerebro es primordial a la hora de diseñar un método de aprendizaje o enseñanza. La neurociencia ha avanzado mucho los últimos años y cada vez están mas claros los mecanismos mediante los cuales aprende nuestro cerebro. Poner en práctica estos descubrimientos en el aula debería de ser prioritario ya que de este modo se optimizaría el sistema educativo y los alumnos conseguirían adquirir conocimientos y competencias de una forma mas amena y eficiente.

Los pilares de la neuroeducación que se mencionan uno y otra vez en los artículos que se pueden encontrar en la red son:

1- La plasticidad y la neurogénesis. El cerebro tiene la capacidad de adaptarse durante toda la vida. Así mismo poseemos la capacidad de crear nuevas neuronas y conexiones siempre que se realice la estimulación adecuada.

2- Las neuronas espejo. Estas células cerebrales se activan tanto al realizar como al observar a alguien realizar una acción. El estudio y la observación de estas neuronas espejos es muy importante para la neuroeducación.

3- Emociones y aprendizaje. Las emociones son imprescindibles en los procesos de aprendizaje. Aprender a entender y controlar las emociones es clave para el desarrollo personal. Como bien afirma el doctor Francisco Mora “el cerebro sólo aprende si hay emoción”

4- la experiencia es tan importante como la genética. Los individuos tienen una base genética que les otorga la posibilidad de desarrollar unas habilidades y capacidades pero la experiencia actúa sobre ellas pudiéndose entrenar o incluso modificar. Es por ello que cada cerebro es particular.

Teniendo en cuenta las bases de la neuroeducación ahora nos queda una gran camino para desarrollar su potencialidad y verificar que el utilizarlo otorga beneficios tanto a los alumnos, a los docentes y por tanto al sistema educativo.

Se hace referencia a la falta de preparación de los docentes a la hora de afrontar los retos de que nos ofrece la neurociencia y la facilidad en la que los docentes caen el los denominados neuromitos sin fundamentos.

De todas formas, sin poner en duda en ningún momento los supuestos beneficios que otorga la neuroeducación, me parece que siempre se pone la lupa o siempre se enfoca en el papel de los docentes y nunca o casi nunca el los demás agentes que intervienen el proceso educativo. Sin eludir la responsabilidad de los docentes creo que un adecuado sistema educativo también podría ayudar a implantar los conceptos de la neuroeducación. Un profesor, por muchas vacaciones que tenga, no puede ofrer una educación personalizada a cada uno de sus 24 alumnos en el aula y menos a los 170 alumnos que semanalmente pasan por sus manos.

La neuroeducación puede poner las bases un nuevo paradigma en la docencia y la didáctica pero pero necesariamente también seran imprescindibles otro tipos de cambios ce faciliten o posibiliten su implantación


Referencias:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/que-es-la-neuroeducacion/

https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francisco-mora-el-cerebro-solo-aprende-si-hay-emocion/

https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/que-es-la-neuroeducacion/

http://ceril.net/index.php/articulos?id=247

https://www.flup.es/beneficios-neuroeducacion/

https://fundacionelementos.org/neurociencias-de-la-educacion/

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/neurociencia-educativa/formacion/jornadas-congresos/2017/i-congreso-nacional/materiales/que-es-neuroeducacion.html

https://www.fundacionbankinter.org/noticias/es-la-neuroeducacion-la-clave-de-un-nuevo-modelo-educativo/?_adin=02021864894

https://www.google.com/amp/s/www.actasanitaria.com/tecnologia/neuroeducacion-cuando-la-neurociencia-y-la-educacion-se-unen_1587991_102_amp.html

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/las-otras-causas-de-la-depresin-779/posibilidades-y-limitaciones-de-la-neuroeducacin-17832

https://www.redalyc.org/journal/4418/441857903004/html/

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/educacion/2018/11/21/neuromito/00031542825201509389918.htm



Imagenes:

https://img.scoop.it/bM7euxbrjAqM1iKbMOVfITl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

https://revistaventanaabierta.es/1591-2/iamgen-1/

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