El futuro de la IA

Cuando se postularon las bases de la inteligencia artificial, los años 50 del siglo pasado, se pensaba en ella como una máquina que fuese capaz de pensar y razonar como un ser humano. Allan Turing, por su lado, afirmó que “Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano”. En aquellos momentos la humanidad se encontraba construyendo los primeros equipos informáticos. Con el posterior desarrollo de la informática la concepción de máquina inteligente ha ido evolucionando y hoy en día la inteligencia artificial, gracias al incremento extraordinario de la capacidad computacional, esta presente cada vez en mas ámbitos de nuestras vidas.



No es necesario mas que fijarnos como han cambiado las tecnologías de la información y la comunicación en las últimas tres décadas. Hemos cambiado la forma de comunicarnos, los hábitos de compra, la forma de relacionarnos, la forma de viajar, aprender,… El cambio ha sido radical. Hemos dejado atrás nuestras vidas analógicas y cada vez nos sumergimos mas en la vida digital. En esto ha tenido un gran impacto tanto la miniaturización de los equipos, ley de Moore, como la cada vez mayor capacidad de trabajar con muchos datos.

Como ya se ha comentado la inteligencia artificial ya se aplica en una gran variedad de campos como el diagnóstico médico, conducción autónoma, control de calidad y no cabe duda como afirma la profesora de ciencias de la computación en la universidad de Stanford Fei Fei Li “como tecnóloga, veo cómo la IA y la cuarta revolución industrial afectarán a todos los aspectos de la vida de las personas”. Más pronto que tarde la IA estará presente en todas las áreas de nuestras vidas.

El informático británico y premio Turing 2018 Geoffrey Hinton dice ”Siempre he estado convencido de que la única forma de hacer que funcione la inteligencia artificial es hacer el cálculo de manera similar al cerebro humano. Este es el objetivo que he estado persiguiendo. Estamos progresando, aunque todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo funciona realmente el cerebro”. Efectivamente, aún es una gran incógnita el modo en el que trabaja un cerebro humano . Es mas, todavía no se ha podido definir con exactitud lo que es la inteligencia pero se han dado pasos de gigante en el modo en que están aprendiendo las máquinas. Hemos evolucionado desde el aprendizaje automático al profundo. Como vaticinó el empresario e informático estadounidense y uno de los creadores de Google, Larry Page “La inteligencia artificial seria una versión definitiva Google. El motor de búsqueda definitivo que entendería todo en la web. Entendería exactamente lo que querías, y te daría lo correcto. No estamos cerca de hacer eso ahora. Sin embargo, podemos acercarnos cada vez más a eso, y eso es básicamente en lo que trabajamos”. El archiconocido empresario Elon Musk ha afirmado “El ritmo de progreso en la inteligencia artificial (no me refiero a la IA estrecha) es increíblemente rápido. A menos que tengas exposición directa a grupos como Deepmind, no tienes idea de lo rápido que está creciendo a un ritmo cercano al exponencial.

El miedo de quedarse sin trabajo por causa de la inteligencia artificial y la industria 4.0 está bastante extendido y son muchos los que han teorizado sobre ello. La opinión de James Manyika, presidente y director emérito de McKinsey Globak Institute, es la siguiente “Es natural preguntarse si habrá un futuro sin empleo o no. Lo que hemos concluido , basado en mucha investigación, es que se perderán empleos, pero también se crearán nuevos y otros se modificarán. El número de nuevas profesiones y de trabajos modificados será mucho mayor, por lo que si se me pregunta si me preocupa un futuro sin empleo, la realidad es que no. Esa es la menor de mis preocupaciones.” La realidad es que la IA cambiará por completo las necesidades de las empresas y los perfiles de los empleados que trabajarán en ellas. Satya Nadella, ingeniero eléctrico e informático indio-estadounidense y consejero delegado de Microsoft, sostiene que “Los humanos agregarán valor donde las máquinas no pueden. A medida que avance más y más la Inteligencia Artificial, la inteligencia real, la empatía real y el sentido común real serán escasos. Los nuevos trabajos se basarán en saber cómo trabajar con máquinas, pero también en cómo impulsar estos atributos humanos únicos.Para ello las nuevas generaciones tendrán que haber adquirido competencias y conocimientos distintos a los que ahora se adquieren en las escuelas y universidades. En este sentido Jack Ma, fundador y presidente ejecitivo de Alibaba Group afirma lo siguiente “Durante los próximos 10, 20 años, cada ser humano, país, gobierno debería centrarse en reformar el sistema educativo, asegurándose de que nuestros hijos puedan encontrar un trabajo, un trabajo que solo requiere tres días a la semana, cuatro horas al día. Si no cambiamos el sistema educativo en el que estamos, todos tendremos problemas.” El problema es que aún no sabemos las necesidades del futuro y desconocemos la gran mayoría de trabajos que tendremos que realizar por lo que es muy difícil predecir los perfiles de las personas que serán necesarios para cubrir los puestos que se van a generar.

Tenemos que reconocer que el desarrollo de la IA es, está siendo o será, uno de los hitos mas importantes en nuestra historia. Stephen Hawkig dijo “El éxito en la creación de IA sería el evento más grande en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos.él mismo añadió “El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría deletrear el fin de la raza humana despegaría por sí sola, y se re-diseñaría a un ritmo cada vez mayor. Los humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podían competir, y serían reemplazados”. Otros expertos también tienen esta postura negativa con respecto a la inteligencia Artificial y piden una regulación o control por parte de las autoridades. En este sentido Elon Musk opina “Estoy cada vez más inclinado a pensar que debería haber cierta supervisión regulatoria, tal vez a nivel nacional e internacional, solo para asegurarnos de que no hagamos algo muy tonto. Quiero decir, con inteligencia artificial estamos invocando al demonio”. La gran potencialidad de esta tecnología es innegable y si algún país le pone restricciones el desarrollo continuará en un país vecino. De esto están convencidos todos los lideres mundiales fue Vladimir Putin, el presidente de Rusia, el que dijo “El futuro pertenecerá a la inteligencia artificial y el primer país que la domine será el gobernador del mundo”.

Bien lo dijo Carl Sagan “Virtualmente, cada gran avance tecnológico el la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos”. Todas las tecnologías tienen sus partes positivas y sus partes negativas. Aún no hemos tenido que plantearnos muchos dilemas que nos llegaran con la IA. El empresario Alemán y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab propuso lo siguiente “Debemos abordar, individual y colectivamente, las cuestiones morales y éticas planteadas por la investigación de vanguardia en inteligencia artificial y biotecnología, lo que permitirá la extensión de nuevas formas de vida, como los bebés de diseño y la extracción de memoria.” Cuestiones que por ahora nos parecen lejanas pero que cada vez están mas cerca.

El futuro siempre ha sido incierto y desconocido pero con el desarrollo de la IA, los ordenadores cuánticos, la ingeniería de datos y el aprendizaje profundo lo es, si cave, aún mas. En realidad como escribió el ex asesor de la NASA y experto en robótica e inteligencia artificial, Neil Jacobstein “No es la inteligencia artificial lo que me preocupa, es la estupidez humana”.


Imagen

https://cdn.pixabay.com/photo/2020/03/11/13/17/artificial-intelligence-4922134_1280.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería