Microorganismos:nombre y género
Los microorganismos son organismos que los seres humanos no podemos ver, quitando alguna excepción, a simple vista pero representan una proporción muy importante de la biomasa terrestre. De las 550Gt, 550.000 millones de toneladas, de biomasa los microorganismos (si sumamos las bacterias 70Gt, hongos 12Gt, arqueas 7Gt, protistas 4Gt y virus 0,2Gt), suponen una biomasa de 83,2Gt, el 17%. Pero si hacemos referencia al número de organismos vivos los miroorganismos son, sin lugar a dudas, los mas numerosos.
Hasta que el holandés Antony Van Leeuwenhoek describió por primera vez los microorganismos, una vez inventado el microscopio, se pensaba que todos los organismos vivos se podían clasificar como plantas o como animales. En posteriores investigaciones, sobre todo durante el siglo XIX, se comprobó que los microorganismos compartían propiedades tanto de las plantas como de los animales.
La clasificación de todos los seres vivos se realiza mediante una categorización por taxones, grupos de organismos emparentados por un origen evolutivo común por lo que comparten una serie de características. Las categorías taxonómicas son: dominio, reino, filo, clase, orden, familia,género y especie. La categoría superior de dominio se divide en Bacteria, Arcaea y Eucaria. Los microorganismos pueden ser virus, bacterias, arcaeas, protistas, algas o hongos. Las bacterias y arcaeas son los microorganismos vivos mas simples compuestos por células procariotas. Los protistas, algas y hongos son organismos mas complejos que poseen células eucariotas. Ha de mencionarse otro grupo adicional que se el de los virus. Resulta que los organismos de este último género están en el límite de lo vivo y lo inanimado ya que no son organismos celulares completos.
Para nombrar a los organismos se utiliza una nomenclatura denominada binomial que fue propuesta por el botánico sueco Carl Von Linné (1707-1778). En este sistema de nomenclatura cada especie biológica toma un nombre compuesto por dos palabras en latín. La primera palabra se escribe con mayúscula inicial, y corresponde al género al que pertenece el organismo y la segunda palabra se escribe con minúscula, y corresponde a la especie. Algunos ejemplos pueden ser: Acidophilus bifidus, Escherichia coli, Streptococcus thermophilus o Streptococcus faecium.
Los nombres de los microorganismos se escriben en cursiva. La primera letra, La que corresponde al género, se escribe con mayúscula y todo lo demás en minúsculas. En un testo cuando se menciona por primera el nombre del microorganismo se escribe completamente. Si ser mencionan con posterioridad normalmente se utilizan abreviaturas, por ejemplo E. coli, S. thermophilus o S. faecium.
No es fácil dar una norma general en cuanto al género gramatical de los sustantivos propios. Es por ello que mucha veces no sabemos que género gramatical utilizar al referirnos a los nombres propios de los microorganismos. Normalmente suelen tomar el mismo género que poseen en latín. Si en latín poseen un género femenino en castellano también. Si por lo contrario en latín tienen un genero gramatical neutro o masculino en castellano toman el masculino. No habiendo, como se ha dicho, una regla general muchas veces se cumple que los sustantivos terminados en -a, -d o -z suelen ser femeninos y que los terminados en-e, -i, -l, -n, -o, -r o -s suelen ser masculinos.
Referencias:
https://culturacientifica.com/2018/08/26/asi-se-distribuye-la-biomasa-de-la-tierra/
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_farmacia/catedraMicro/08_Tema_3_Taxonom%C3%ADa.pdf
https://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/42/navarro.htm
Imagen:
https://live.staticflickr.com/3649/3461814673_58bb36feac_b.jpg
Comentarios
Publicar un comentario