La foto que vamos a comentar en esta ocasión es una foto muy significativa de principios del siglo XX. Es la foto de los asistentes a la quinta conferencia Solvay celebrado entre el 24 y 29 de octubre celebrado en Bruselas sobre la temática de de los electrones y fotones. La foto fue tomada Por Benjamin Couprie.

Las conferencias Solvey eran una serie de conferencias que se llevaron a cabo en Bruselas a partir del año 1911. En estos congresos que se celebraban con temáticas determinadas participaban los mas importantes científicos del momento. Estos congresos fueron impulsados por el filántropo Ernest Solvay, químico e industrial belga que amaso una gran fortuna a través de una patente para fabricar sosa caustica.



Como se puede observar en la foto en la conferencia participarón 29 científicos, 28 hombres y una sola mujer. Curiosamente Marie Sktodowska Curie, la única mujer, era la que tenía en su haber dos premios Nobel (1903 Premio Nobel de física y 1911 El de química). De los 29 participantes 17 de ellos ya habían conseguido o conseguirían un premio Nobel en los años venideros.

Durante esta conferencia la discusión mas grande fue mantenida entre Einstein y Bhor acerca del principio de incertidumbre de Heisemberg que predica la imposibilidad de establecer o medir con precisión la posición y el momento lineal de una partícula en un instante determinado. Fue cuando Einstein le dijo a Bohr una de sus frases mas célebres “Usted cree en un Dios que juega a los dados”, a lo que Bohr le contestó: «Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados»

Nunca hasta esta conferencia se habian reunito tantos científicos notables como Schrödinger, Pauli, Bragg, Bohr, Heisemberg, Lorentz, Plank,… esta reunión sirvió para establecer las bases de la física o mecánica cuántica que aún estaba en sus inicios. Se considra que esta reunión fue la reunión científica mas importante de la historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería