Se puede detectar el paro en función de los datos de Twitter?
El trabajo que he seleccionado para la realización de este ejercicio es la conferencia de Esteban Moro Egido “Las huellas del paro en Twitter”. La conferencia se tuvo lugar el 16 de junio del 2016 en CA Madrid en el contexto de las III Jornadas de Ciberpolítica.
Enlace para el video: https://mirto.intecca.uned.es:8443/video/2/HY/HYV9wdIZAM8QCuft/RfSo8WifNW4Zb7jE
Esteban
Moro Egido inicia su conferencia diciendo que continuamente
realizamos actos en Internet que dejan inevitablemente una huella
digital permanente. Cuando utilizamos la tarjeta de crédito o
interactuamos en las redes sociales dejan un rastro de lo que
compramos, donde estamos, que pensamos, que horarios tenemos. A
partir de como utilizamos las redes sociales y distintas aplicaciones
mediante algoritmos se puede inferir información tan variada como la
situación laboral, económica, los intereses que tenemos… En
definitiva pueden conocer cual es nuestro estilo de vida. El valor de
la información o la huella que dejamos en la nube viene de su
repetición. La información casual no genera conocimiento pero
cuando las huellas que dejamos se repiten día a día se puede
obtener información significativa.
Moro
Egido afirma que a partir de los datos de twitter, sobre todo con los
datos geolocalizados, se puede estudiar como se relacionas las
personas entre ellas. Se puede conocer la hora en la que se levanta
alguien o incluso si ese alguien tiene niños o no. Se pueden
detectar opiniones políticas. Es conocido el uso que los
departamentos de recursos humanos hacen de las redes sociales para
discriminar candidatos. El uso, sin embargo, se está extendiendo a
otros aspectos como estudios de movilidad, admisión de créditos,...
Como
ejemplo el ponente menciona que en España hay 7,8 millones de
personas que tienen una cuenta de Twitter y el tiempo promedio diario
que cada usuario invierte en él es de 1,54 horas. En todo este
tiempo la población española deja o comparte mucha información en
Twitter que se utiliza con distintos fines.
Los
investigadores del equipo de Moro han estudiado si el paro deja
alguna traza característica en Twitter. Para ello han estudiado
distintas cuestiones:
Por
un lado han estudiado cuales son los flujos que las personas realizan
diariamente y han detectado lo que el equipo a denominado las áreas
funcionales de España. Estas áreas son lugares donde
mayoritariamente se relacionan las personas. Se han dado cuenta que
estas áreas funcionales se asemejan a las comarcas.
Se
han dado cuenta que PIB y la penetración de Twitter tienen una
correlación fuerte, es decir, el las áreas de mayor PIB hay mas
usuarios de Twitter.
También
han podido comprobar que los usuarios de Twitter que tienen mas
contactos fuera de una determinada área funcional tienen mas
facilidad de encontrar trabajo por lo que las personas con contactos
diversos tienen una tasa de paro menor.
Han
inferido, también, el nivel de estudios de cada usuario de Twitter
en función de los fallos ortográficos que se realizan al escribir
los twits. Han comprobado que hay una correlación muy fuerte entre
los usuarios que cometen fallos ortográficos y los que están
desempleados.
Se
han dado cuenta que mediante sus estimaciones detectan menos paro de
lo que las estadísticas oficiales presentan. Además esta diferencia
es mayor en las zonas donde la economía sumergida tiene mas peso.
Moro
Egea reivindica la validez de este tipo de estudios para realizar
estudios poblacionales en países donde no existen institutos
nacionales de estadística o no hay recursos parea realizar este tipo
estudios.
Como
reflexión personal diría que con información, supuestamente
inocente , que compartimos por las redes sociales y con los medios
adecuados se puede conseguir información relevante y significativa
si personal como poblacional. Teniendo en cuenta que las redes
sociales son empresas que su mayor objetivo es hacer dinero me
provoca bastante miedo lo que podrían hacer y seguro que lo están
haciendo con nuestra información.
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