Puede que el Sistema Solar vuelva a tener 9 planetas

Para una gran parte de la población los planetas del sistema solar son aún 9. Conocemos, ademas estos nombres de carrerilla. En su día tuvimos que estudiarlos en colegio, y como ocurre con otras muchos conocimientos, sin tan siquiera entender el porque memorizamos cierta información que perdura para siempre. Este es mi caso: “los planetas del sistema solar son nueve y desde el mas cercano al sol al mas lejano se denominan: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.”

Pero este conocimiento quedó obsoleto el 24 de agosto 2006. Para sorpresa de muchos ese día Putón dejo de ser una planeta. El sistema solar ya no estaba compuesto por 9 planetas. Ahora eran 8 los planetas al rededor de nuestro sol. Después de 84 años sin encontrar mas planetas en el sistema solar en 1930 se descubrió el considerado, durante 76 años, el noveno planeta de nuestro sistema. Mas tarde con el descubrimiento de otros cuerpos menores como Ceres, Palas o Juno se puso en duda el estatus de planeta de Putón. Como se ha dicho, en el 2006 en la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional se votó el futuro de Plutón con el resultado mencionado anteriormente.

Tres son las condiciones que tiene que cumplir un cuerpo celeste para que sea considerado planeta. El primero, que esté en órbita al rededor del sol. El segundo, que tenga suficiente autogravedad como para que tenga una forma casi esférica y la tercera, que haya despejado de objetos el entorno de su órbita. Es esta última condición la que Putón no cumple.

Ahora, después de que una parte de la sociedad ha aceptado el destino de Plutón y asumimos que el sistema solar posee solamente 8 planetas, salta la noticia de es posible incluso probable que exista en realidad un noveno planeta mas allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper. Los investigadores se han dado cuenta que en dicha nube hay una serie de objetos que poseen un movimiento peculiar que podría ser explicado con la presencia de un planeta nuevo.


Para explicar los movimientos peculiares mencionados el supuesto noveno planeta tendría que tener unas características concretas. Estaría a una distancia del sol entre 300 y 800 veces más lejos que la Tierra. Su masa seria entre 5 y 10 veces la masa de nuestro planeta y la órbita sería moderadamente inclinada y elongada. Un planeta que por su ubicación sería muy difícil de detectar pero no imposible. Un desafío tan grande como tentador. Parece que la mejor opción para observar el supuesto planeta X es el telescopio gigante Subaru situado sobre el volcán Mauna Kea situado en Hawái.


Imagen tomada de:https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/134BD/production/_117173097_sedna.jpg

Referencias
https://tecreview.tec.mx/2021/08/24/ciencia/hace-15-anos-que-pluton-dejo-de-ser-un-planeta/
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-56161826
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/03/07/60412115fc6c8304308b46a2.html
https://elpais.com/ciencia/2021-09-14/planeta-9-o-planeta-x-un-nuevo-miembro-en-el-club-del-sistema-solar.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería