Bibliotecas: número y usos

Las bibliotecas son espacios donde desde la antigüedad han sido considerados espacios donde guardar, almacenar y consultar información. En un inicio las bibliotecas eran lugares donde solo algunas personas podían acceder. Los sabios y los pocos privilegiados que sabían leer eran los que utilizaban las bibliotecas. Hoy en día, aunque sigue habiendo bibliotecas especializadas con uso restringido, la bibliotecas son un servicio público al alcance de toda la ciudadanía. Son lugares de encuentro, estudio y diversión.

El Instituto Nacional de Estadística realiza bienalmente una encuesta sobre la situación y el uso de todas las bibliotecas del territorio nacional exceptuando las bibliotecas escolares y las privadas, sean de particulares o entidades, que no permitan su uso al público. La encuesta a la que ser hace referencia en este artículo se puede consultar en Estadística de bibliotecas. Los resultados de la encuesta se pueden observar estudio a estudio, resultados de dos años, o en su conjunto. Esta última opción permite una mejor compresión de la evolución de los datos.

En este ejercicio solo se van a mencionar unos pocos datos y siempre relativos al estado español en su conjunto ya que un estudio mas profundo excedería mucho los objetivos de dicho ejercicio.

En esta primera gráfica podemos observa como ha evolucionado en número de bibliotecas en valores absolutos desde 1990 hasta 2018. En la primera década el número de bibliotecas ascendió hasta una valor máximo de 7.103 en el año 2000. Desde este año en número de bibliotecas a disminuido hasta 6.458 en el 2018. Desde el año 2012 la disminución ha sido continua. Hay que reconocer que los valores absolutos presentados no tienen en cuenta varios aspectos que podrían ser importantes. Por un lado, no se tiene en cuenta la población total. Un dato mas indicativo podría ser el número de bibliotecas por habitante o por 100.00 habitantes. Por otro lado, tampoco se tiene en cuenta la distribución geográfica. No sabemos si la distribución de las bibliotecas es homogénea entre las áreas rurales y urbanas.

En el siguiente gráfico podemos ver el número de usuarios inscritos en la totalidad de las bibliotecas del estado y el números de visitas en sala dividido por 10. Se puede apreciar que aunque el número de usuarios inscritos ha ido aumentando a lo largo de las últimas dos décadas esto no ha supuesto un incremento automático en el número de visitas en sala.


Por otro lado podemos afirmar que casi la mitad de la población del estado es un usuario inscrito en alguna de las bibliotecas. En el 2018 el 46,7% de la población. Este porcentaje es menor que los registrados en 2016, que era del 47,9%, y en el año 2014 el porcentaje era del 47,0%.

Referencias:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176768&menu=ultiDatos&idp=1254735573113



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería