La estrategia del asterisco
He seleccionado dos productos láteos para estudiar la estrategia del asterisco que utilizan muchos productores.
El primero de ellos Puleva Omega 3 es una bebida láctea con ácidos grasos Omega 3 y oleico, nueces, vitaminas y extractos vegetales. UHT. Con edulcorante.
Si nos fijamos al eslogan de “Corazón sano” le ponen un asterisco.
Si leemos la aclaración o referencia al asterisco dice “ los ácidos grasosmomega 3 te ayudan a mantener un corazón sano” y le ponen otro 2 pequeño dirigiendonos otra vez a otra aclaración referenciada con el número 2.
El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250mg de DHA+EPA.
El contenido por 100ml de producto de ácido grasos omega tres DHA+EPA es de 0,055g.
El 15% del consumo diario de DHA+EPA son 0,0375g. Es por ello que con una ingesta de este producto de 100ml superamos el valor mínimo necesario como para poner en la etiqueta los beneficios derivados de los ácidos grasos omega 3.
Algo parecido pasa con el Ca. El 15% de la ingesta recomdada del día es de 150mg. 100ml de producto contienen 120mg de Ca, cerca del 15%.
Se ha comprovado que la declaración de los principales nurientes como K, Ca, Vitamina E, Vitamina B12 esán en los límites del 15% del consumo diario recomentado por ración de producto por lo que por ley pueden introducir los beneficios individuales de cada uno de los compuestos. El problema es que peca de nutricionesmo. No se tiene en cuenta el alimento en su conjunto sino que se le atribuyen los beneficios de cada uno de los nutrientes por separado sin tener en cuemta que otros ingredientes posee.
El segundo Alimento a estudio es el Actimel.
En el envaso dice: “ayuda a tus defensas; con vitamina D y minerales Fe, Zn; fermentos naturales.”
Es otro claro de nutricionismo ya que no se mira la idoniedad del alimento en su totalidad y solo tienen en cuenta los componentes ya mencionados.
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