Actividad 2.1 ¿Historia de la ciencia o de las ciencias?

El artículo de José Luis Peset “casi cien años de la historia de la ciencia (o de las ciencias)” Asclepio LXI (2): 249-260 (2009), propuesto nos hace reflexionar sobre este tema presentando una gran cantidad de conceptos e ideas.

Cuando alguien habla sobre ciencia siempre tendemos a acotar o clasificar el conocimiento y nos gusta pensar en una disciplina en concreto. Esto puede ser en gran medida a que durante toda nuestra vida de estudiantes estemos acostumbrados a dividir las ciencias por asignaturas. La biología por un lado, la física por otro, las matemáticas; y que decir de las ciencias sociales. Estudiamos estos conocimientos como si no tuvieran nada en común, como si serian departamentos estancos. Esto, ha causado en muchos casos, sabios (como los llama Peset) o expertos especializados que al hablar de ciencia no se entienden entre ellos.

Pero la realidad es que la actual clasificación de las ciencias ha variado en el tiempo por lo que en muchas ocasiones tenemos que estudiar o ver las interacciones entre distintas disciplinas para poder conocer mejor cada una de ellas.

La evolución de una disciplina no se puede entender aisladamente. Las ciencias evolucionan o van progresando con la ayuda de unas con las otras. Avances en matemáticas ayudan a entender mejor la física, o la necesidad de herramientas matemáticas para poder explicar fenómenos físicos han hecho progresar a las matemáticas. Disciplinas que a priori podrían estar bastante alejadas como las matemática y la ciencias sociales tienen en común toda la herramienta estadística. Como es de comprender avances en la estadística han ayudado en el desarrollo de las ciencias sociales. Ejemplos parecidos podemos encontrar en otra muchas áreas, el desarrollo de la datación por carbono 14, un concepto físico revolucionó la arqueología.

La evolución de la ciencia también está relacionado con el contextos histórico, La seglarización de la sociedad ha permitido hacerse preguntas o proponer hipótesis que eran inconcebibles en otro contexto donde la religión tenia mucho mas peso. Como puede ser las teorías sobre la creación del universo o la teoría de la evolución de las especies.

Por otro lado, es necesario reconocer los aportes que la ciencia ha realizado sobre el pensamiento pero tampoco se pueden obviar los aportes de la filosofía ala ciencia. Una de estas aportaciones ha sido esencial para la aceptación de la biotecnología por la sociedad mediante el desarrollo y aportación de la bioética, sin la cual la biotecnología no se entendería como se entiende ahora.

Es necesario mencionar también la relación bidireccional entre la ciencia y la tecnología. En algunas ocasiones avances en la ciencia propician que después se generen avances en la tecnología como puede ser el caso de la Luz láser: un fenómeno físico estudiado durante la primera mitad del siglo XX sin aplicaciones en un principio. Hoy en día se está utilizando en un amplio campo que abarca desde la medicina al entretenimiento. Pero también ha habido aportaciones en la otra dirección, cuando los sumerios transformaban el hierro no se sabia la ciencia que había detrás del procesado pero sabían qué funcionaba y qué no, la tecnología aportó un gran conocimiento para que luego la ciencia pudiera dar una explicación.

El avance de la ciencia la tenemos que entender como un proceso de mejora contínua, ideas que en su época fueron validas para explicar los fenómenos naturales se quedaron desfasados, los hubo que mejorar y cambiar. Otras que en su época se guardaron en un cajón porque eran demasiado avanzadas se retomaron más tarde, los errores han sido parte importante en el avance y desarrollo de la ciencia.

Resumiendo, como bien dice Peset la historia de la ciencia no se puede contar por países ni por disciplinas, solo por épocas. Es por ello que sería absurdo hablar de historia de las ciencias cuando en realidad todas las disciplinas están interrelacionadas. Sería bueno estudiar la historia de las distintas disciplinas pero siempre teniendo presente la aportación que cada una de ellas ha hecho sobre la historia de la ciencia. Una y unificadora.

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