Tarea 3.2 “Secretos” e “Ingenios”.
En los capítulos dos y tres de la obra”El nacimiento de la ciencia moderna de Europa” titulados “secretos” e “Ingenios” Paolo Rossi hace un repaso exhaustivo de los distintos acontecimientos, descubrimientos e incluso el contexto en la transición desde una cultura hermética característica desde la antigüedad hasta la revolución Científica y la creación de la ciencia moderna.
Al principio del capitulo “Secretos” Rossi nos dice que la divulgación y la difusión de los conocimientos no siempre se han considerado beneficiosas. Hoy en día es indudable que una buena investigación termina cuando se publican y se dan a conocer los resultados y las conclusiones obtenidas. Esta difusión suela hacerse en dos direcciones uno hacia los compañeros de disciplina y dos hacia el público en general. Pero el valor que hoy en día se le da al difundir el conocimiento no siempre se le ha otorgado, no siempre ha sido así. En los orígenes del pensamiento europeo el conocimiento se transmitía solamente desde los maestros a sus discípulos y estos últimos en muchas ocasiones tomaban el compromiso de no hacerlos públicos, de guardar silencio.
En este periodo, según el testo estudiado, se distinguían dos tipos de seres humanos: los elegidos y dignos de tener conocimientos, unos pocos; y la gran mayoría, los simples e ignorantes. Los elegidos, considerados superiores y poseedores de la iluminación divina están bajo el mando de la religión y las élites por lo que hacen una ciencia acorde con sus creencias. La sabiduría está ligado con lo mágico, la alquimia, astrología y se utiliza un lenguaje poco claro ambiguo y difícil de descifrar. La sabiduría estaba por encima de la experiencia y la naturaleza, estaba envuelta en una misterio divino.
Las características descritas de este tipo de sabiduría y su transmisión le dan nombre de tradición hermética, cerrada, poco accesible para el público en general.
En la mitad del siglo XVI y XVII empiezan a crearse nuevas figuras como los mecánicos, libres experimentadores y filósofos naturales. Se crea una oposición contra el conocimiento secreto de los magos , alquimistas y monjes. Aunque por razones económicas muchos artesanos ye ingenieros del renacimiento prefieren guardar en secreto sus propios descubrimientos.
En esta época se crean las primeras academias donde el saber se estudia separado de la política y la teología. Quieren evitar cualquier discusión ajena a la naturaleza y a la matemática. Se empieza a utilizar un lenguaje claro entendible por cualquier persona. De esta forma se pretende romper las diferencias entre los hombres igualando sus inteligencias.
Aunque muchos de los grandes pensadores de esta época practicaban aún actividades de la tradición hermética se decantaron por la nueva ciencia experimental. Entre la magia de la tradición hermética y la ciencia moderna los cambios no solo son el los contenidos estudiados o el los métodos utilizados sino también el la imagen que se tiene del sabio y la sabiduría.
Poco a poco se empiezan a dar cuenta que hay tanto o más sabiduría en los talleres de artesanos y arquitectos como el los libros de las universidades. Los ingenieros y mecánicos van obteniendo cada vez más prestigio. Es en este contexto cuando se sitúa la creación de la ciencia moderna de la mano de Bacon. Se empieza ha dar importancia al trabajo realizado en los talleres o laboratorios y se empieza a recoger y escribir los distintos procedimientos que realizan los mecánicos. Conscientes de que ciertos conocimientos solo se pueden adquirir en estos lugares.
Comentarios
Publicar un comentario