Estudios de Ciencia y Género -Vs- Estudios Sociales de la Ciencia

A principios de la segunda mitad del siglo XX con las aportaciones de algunos autores como Thomas Kuhn, Stephen Toulmin y Paul Feyerabend se puso en duda la idea positivista de la ciencia objetiva y neutral. No proclamaban que el conocimiento era totalmente subjetivo, ni mucho menos, pero subrayaban la existencia de influencias psicológicas, sociales, económicas así como políticas que influían en la construcción de la ciencia. Reconocían que la ciencia era una construcción social que inevitablemente era influida por el ser social como por el mundo que rodea al propio científico. En la visión de estos autores era necesario tener en cuenta los influencia de los factores sociales en el desarrollo si de la ciencia como de la técnica. Esta corriente de entender la ciencia es conocida como Estudios Sociales de la Ciencia. Según estos la la ciencia no se puede entender como conjunto de meros hechos empíricos descubiertos sino que también es ciencia el modo en que el hombre percibe e interpreta dichos hechos.

Los Estudios de Ciencia y Género hacen suyos los grandes postulados hasta ahora mencionados pero hacen una crítica al enfoque excesivamente androcentrista de los Estudios Sociales de la Ciencia. Autores como Josep Lluis Barona consideran que no tiene en cuenta los estudios de género. En el Estudio de Ciencia y Género se plantea hacer visibles a las mujeres otorgándoles su papel de sujetos históricos.

Ante la corriente de Estudios Sociales de la Ciencia que había desconsiderado el aspecto del género y por otra parte la teoría feminista que se había ocupado solo circustancialmente de la ciencia la corriente Estudios de Ciencia y Género pretende aunar las dos visiones.

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https://investigacion.pucp.edu.pe/institucionales/conferencia-mujeres-la-ciencia-redes-genero-ciencia-tecnologia-mexico-peru/


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