Las mujeres hacen buena ciencia pero necesitan que se les de una oportunidad para demostrarlo.
En esta charla ofrecida por la doctora en ingeniería fotónica Estefanía Prior y la doctora en biomedicina experimental en neurociencia Jennifer Mayordomo nos hablan en la necesidad existente para hacer clic para dejar atrás los estereotipos y estereotipos que se nos inculcan desde muy pequeños en aras de reconocer como es debido a las mujeres científicas.
Ellas claman que los hombres suelen ser mejor valorados a la hora de una selección para trabajar como investigadores. Para ello mencionan una investigación donde se constató que ante un currículum idéntico; tanto en el aspecto académico como en lo profesional enviados a ofertas de empleo de distintas universidades, los que llevaban nombre de hombre fueron mejor valorados.
Por otro lado aunque los cerebros masculinos y femeninos no se pueden diferenciar objetivamente ya desde muy pequeñas, a los cinco seis años , las niñas se creen menos inteligentes que los niños. Las ponentes critican que esto es por los valores y la educación que se nos inculcan desde muy pequeños en la sociedad y en las familias. A los chicos se les anima a no tener miedo y a arriesgar, a ser emprendedores; mientras que a las niñas se les exige la perfección, a hacer bien las cosas. A los niños se les regala un tipo de juguetes y a las niñas otro. Esto deja una huella muy profunda y condiciona, sin duda, el camino que los hombre y las mujeres toman más adelante, esto podría justificar la escasa presencia de las mujeres, entorno al 25%, el las carreras científicas.
Las dos doctoras hacen hincapié en la necesidad de toda la sociedad de hacer clic y reconocer que es necesario hacer cambios para reconocer la capacidad de hacer ciencia de las mujeres sin que tengan que demostrar mucho mas que los hombres.
Comentarios
Publicar un comentario