Los aspectos esenciales en la construcción del conocimiento
El conocimiento que en estos momentos poseemos es resultado de la acumulación y mutación de los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la evolución de nuestra especie. Es por ello que lo que ahora consideramos conocimiento no se habría considerado como tal en otra época o estadio de nuestra historia.
Los aspectos más importantes que han afectado a la epistemología histórica son:
1- de las experiencias que han ido teniendo nuestra especie. En función de las necesidades que en cada época hemos tenido que satisfacer nuestros conocimientos han ido evolucionando junto a nuestras propias experiencias vividas.
2-El entorno sociocultural. Los conocimientos están íntimamente relacionados con el entorno en el que nos encontramos. Cada cultura según su modo de adquisición, transformación y justificación del conocimiento ha ido desarrollando e incorporando distintos aspectos. Distintos entornos han desarrollado distintas tecnologías, distintos modos de organización social, distintas formas de entender la naturaleza,...
3- Las facultades cognitivas de nuestra especie. Nuestro conocimiento ha ido mutando en paralelo al desarrollo de nuestras capacidades cognitivas. Al aumentar nuestras habilidades para entender el entorno hemos desarrollado nuevas formas de gestionar el conocimiento.
El
conocimiento se ha ido construyendo circustancialmente según las
experiencias vividas, el entorno sociocultural que nos rodea en cada
momento y las propias capacidades cognitivas, que han ido
evolucionando, de nuestra especie. El cono
cimiento, por lo tanto, no
es algo eterno sino que ha evolucionado y evolucionará junto con
nosotros y nuestra cultura
Imagen:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStDq4_cMPTKmV22U-eZHsxeAemcVy6DMoFJA&usqp=CAU
Comentarios
Publicar un comentario