La compresión del Nuevo Mundo: Geografía e Historia Natural en el siglo XVI

En el artículo de Mauricio Nieto Olarte, mediante algunos ejemplos prácticos, nos expone como Europa pudo interiorizar, comprender o construir en Nuevo Mundo

1- Descubrimiento, encuentro, invención o comprensión.
En primer lugar el autor nos hace reflexionar a cerca de la palabra descubrimiento, concepto que tantas veces se ha utilizado para referirnos al encuentro de dos civilizaciones que sucedió cuando Cristóbal Colón llegó a a América en 1492. Nieto Olarte nos recuerda las connotaciones que la palabra descubrimiento posee, el descubridor toma como suyos los objetos descubiertos. La palabra descubrimiento también implica la capacidad de comprender y dominar.

Pero el autor nos recuerda que los descubrimientos, casi siempre, suelen ser procesos colectivos de avances del conocimiento puntuales. Nieto dice que “el descubrimiento de América” no fue un evento singular que ocurrió en una fecha concretan sino que ha de entenderse como un proceso iniciado antes de 1492 y que dura hasta nuestros días. Ya que América como idea de continente fue formándose según fue cartografiado y estudiado.

Nieto también comenta que la palabra descubrimiento da una imagen asimétrico donde Europa toma un papel central y la población y la tierra descubierta se tratan como meros objetos. Es por ello que propone mejor hablar de encuentro de dos mundos. Pero admite las dificultades para lograr una historiografía simétrica ya que el punto de vista de los nativos pocas veces ha sido documentado o tenido en cuenta.

Nieto Olarte enumera varias palabra propuestas por diversos autores para referirse a lo que mayoritariamente se conoce como descubrimiento. Entre ellas propone: invasión, Construcción o invención de América si como la comprensión de América.

2- La geografía del Nuevo Mundo: bautismo y adopción de América.
Si queremos que el nuevo mundo sea comprensible sobre todo para los conquistadores es necesario ordenarlo y hacerlo accesible a ellos. Según Nieto Olarte en este sentido juegan un papel muy importante los mapas. Mediante los mapas o la cartografía se consigue que algo extraño y desconocido se convierta en familiar. Los mapas nos dan la posibilidad de acumular tiempo y espacio en una representación plana de la tierra.

Los atlas y los mapamundis ayudaros a completar la visión del mundo de los europeos y estos los utilizaron para afianzar su poder y superioridad, ya que no se puede dominar lo que no se conoce. Por otro lado los mapas jugaron un papel importante para ir comprendiendo, entendiendo el nuevo continente tanto en America mismo como desde Europa.

3- América descubierta.
Otra de las herramientas que los europeos utilizaron fueron los grabados, en ellos se muestra a los conquistadores como portadores del conocimiento y la civilización mientras que a América se la muestra salvaje, natural, exótica. Estos grabados proyectan una visión y hacen una narración histórica interesada en favor de los europeos. Europa dibuja a América como un continente primitivo sin civilizar confirmando, a su parecer, el papel primordial de desarrollo que tiene que jugar en ella.

4- Un Nuevo Orden Natural.

Otros de los trabajos que se inicia con los primeros cronistas europeos es el reconocer, nombrar y clasificar las plantas, animales y los objetos naturales. Mediante esta catalogación y categorización se desea y en una gran medida se consigue dominar parcialmente la naturaleza. La historia natural jugó un papel importante en la compresión del nuevo mundo según Nieto.

Uno de los primeros en empezar a recopilar un gran catálogo de América fue Gonzalo Fernández de Oviedo en su obra Historia general y natural de las Indias, escrita entre los años 1535 y 1549. La obra de carácter enciclopédico, es una obra que se enmarca en el contexto colonizador español. Las descripciones de Fernández de Oviedo utilizan un lenguaje familiar y con referencias domésticas. Nombra las plantas, los animales y demás objetos obviando las lenguas y costumbres locales con el fin de eliminar ambigüedades. Este tipo de trabajos que combinaban textos e imágenes, con la ayuda de la imprenta, se convirtieron en productos comerciales que se vendían y se coleccionaban en Europa. Ayudando en la difusión del conocimiento y la comprensión del continente americano.

Como bien remarca Nieto Olarte, El orden de la naturaleza y el espacio son inseparables del orden social. No se pueden entender el nuevo orden, el mundo moderno y el eurocentrismo sin las prácticas culturales, tecnológicas, la cartografía y la historia natural descritas en su trabajo.


Bibliografía
https://historiadelaciencia-mnieto.uniandes.edu.co/pdf/LACOMPRENSION.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=dSmVZE3zMKk

Imagen:
https://humanidades.blog/2017/07/27/la-tumba-desconocida-del-primer-cronista-de-indias/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería