Poco esencialismo en la ciencia.

Una visión muy común acerca de la ciencia ha sido, y me atrevería a decir que la percepción de mayoría de la sociedad aún es, esencialista. Esto quiere decir que la mayoría asumimos que el conocimiento, o una parte de ella, tiene una esencia que es invariable y constante a lo largo de la historia. En otras palabras se ha creído que el contexto, la época histórica, los valores no epistémicos y las circunstancias no variaban el conocimiento.

Aunque este punto de vista parece servir para la vida corriente y además resulta útil; la realidad es otra. Se suele decir que el esencialismo a decaído por culpa de la ciencia moderna. El conocimiento ha evolucionado con nosotros mismos y ha cambiado totalmente. Un hito importante en este sentido fue a aportación de Darwin quien con su teoría de la evolución de las especies borro cualquier ápice de esecialmismo que podría quedar en el arquetipo i¡una especie en concreto.

Hoy en día deberíamos de tener claro que el conocimiento no es esencialista porque ha ido evolucionando no solo en los contenidos sino también en los métodos de obtenerlos, así como en los criterios de gestión de ellos. Tenemos que reconocer que hoy en día no consideraríamos que son conocimientos la mayorías de lo que hace 200 años se creía que si lo eran. La esencia del conocimiento podía ser el cambio mismo.


Imagen
https://pxhere.com/es/photo/919753?utm_content=shareClip&utm_medium=referral&utm_source=pxhere



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería