Ejercicio 7. Laboratorium: una joya desconocida.

El museo Laboratorium de Bergara es una joya desconocida para la mayoría de los ciudadanos del País Vasco. Como en su página web se definen es un museo que recopila y conserva patrimonio científico del país, con el último objetivo de difundirlo a la sociedad.

El museo propiedad del ayuntamiento de Bergara fue fundado en 2015 aunque su gestación comenzó en el año 1981. En 2019 fue nombrada “Historic Site” por la European Physical Society. Está ubicado en el palacio Errekalde, un palacio que en su origen fue torre medieval. El aspecto actual es la causa de una gran obra realizada el el siglo XIX.

El origen del museo es el real seminario de Bergara, cuna de la ciencia en el País Vasco. Fue la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País el que puso en marcha el Real Seminario Patriótico Vascongado. Una institución famosa tanto en España y Europa el los siglos XVIII y XIX como centro científico. En aquellos tiempos contaba con infraestructuras científicas punteras y grandes investigadores investigadores y profesores.

El real seminario de Bergara fundó el primer jardín botánico de país, el primer observatorio meteorológico, la primera escuela industrial de formación de ingenieros así como las primeras colecciones con fines puramente científicas. En sus instalaciones se descubrió el W wolframio en 1783 así como un método para hacer maleable el platino.

Los fondos del museo se pueden clasificar en 3 categorías principales:

1- Instrumental científico de 300 años de antigüedad. Mas de 200 artilugios.

2- Colecciones zoológicas: Animales recolectados para su conservación e investigación con el fin de entender la diversidad de la naturaleza y la evolución. Modelos anatómicos para la compresión de la realidad biológica del ser humano. Los modelos mas antiguos datan de finales del XIX.

3- Rico gabinete mineralógico. 369 fósiles y 1181 minerales.

El gran encanto de este museo es, sobre todo la antigüedad de la colección, se puede observar la evolución que ha sufrido el instrumental de laboratorio ayudando a comprender mejor los usos de los mismos.

Por otro lado es también un reclamo importante los descubrimientos y avances realizados en el siglo XVII en Bergara, ya que el visitante puede sentir la importancia del centro de investigación en aquella época. El nombramiento de Historic Site también ayuda en este sentido. El visitante tiene la impresión de que se está accediendo a un lugar donde se hizo investigación puntera y esto aumenta la motivación y despierta el interés.

Los objetos de la colección transmiten que tienen mucha historia pero aun muchas mas historias que contar.

La colección de zoología, dada su antigüedad, permiten realizas registros comparativos de acumulación de contaminantes así como son válidos para la adquisición de información genética.

Como ya se ha mencionado el museo Laboratorium es una joya que todo científico, divulgador, estudiante y ciudadano debería de visitar ya que su importancia importancia histórica transmite y es sin duda, creadora de cultura científica.


Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google