Actividad 8.1. Análisis conflicto ciencia y religión

Nada más leer el ejercicio propuesto para esta lección, aun sin haber visto la conferencia propuesta en la unidad, he empezado a hacer una lista de los conflictos entre ciencias y religión. He pensado que esta lista podría ser interminable.

1- Heliocentrismo-Vs-Geocentrismo.
2- Evolución-Vs-Creacionismo.
3- Prohibición de hacer disecciones humanas.
4- Razón-Vs-Fe.

En este sentido mi opinión parecía bien soportada, como decía Jaume Navarro en la frase que utilizó en la presentación de la conferencia que dio en enero de 2018 en la Universidad de Navarra el Seminario del Grupo Ciencia, Razón y Fe Conflictos ente ciencia y religión: “como todos sabemos, la religión siempre se ha opuesto a la ciencia”, con esto, hasta ahora para mí era suficiente. La ciencia tenía la razón y la religión ha querido mermar el conocimiento científico para asegurar y afianzar su poder. Este pensamiento además parece estar sustentado por varios autores como Richard Dawkins, Sam Harris, Dan Dennett en sus trabajos publicados entre 2004 y 2007.

La sensación que tenemos los profanos en el tema, por lo menos en mi caso es así, es que la ciencia y la religión han estado en permanente conflicto. La religión ha quemado libros y científicos a cientos y en distintas épocas en el nombre de dios.

Alguno ejemplos pueden ser Hypatia, la matemática y astronomía de la antigüedad que fue asesinada por los fanáticos religiosos en el año 415. Más tarde podemos encontrar,por ejemplo a Giordano Brunno que fué quemado vivo por sus ideas copernicanas en 1600. Otro ejemplo puede se Galileo, Miguel Servet y otros muchos.

Otros autores, sin embargo, hacen otra lectura del los hechos por ejemplo McGrath en su obra la ciencia desde la fe publicada en 2016 dice estas historias contadas son construcciones sociales. Jaume Navarro en la conferencia anteriormente citada utiliza el término “tradición inventada” para hacer referencia al mismo conflicto. Según esta corriente, los conflictos arriba mencionados, en su origen, no tenían un componente ciencia-Vs-religión. Las razones de los conflictos eran mucho más simples y no cave duda relacionados con la naturaleza humana. Según estos autores las razones eran cuestiones de poder, influencia o temor de la perdida de autoridad por la iglesia.

Por otro lado también tengo que reconocer, como ya lo indica Jaume Navarro en su conferencia, que la visión que tenemos en este tema de ciencia y religión está muy sesgada en dos sentidos. Uno en cuanto al área geográfica solamente nos fijamos en la Europa occidental y por otra parte a la religión cristiana. Muchos de los conflictos mencionados no tienen ninguna trascendencia si obviamos estas dos consideraciones.


Referencias:

https://elpais.com/cultura/2014/09/18/babelia/1411040618_425569.html

https://mujeresconciencia.com/2015/06/15/hipatia/

https://culturacientifica.com/2015/07/29/galileo-iii-el-conflicto-con-la-iglesia/

https://www.abc.es/ciencia/abci-miguel-servet-cientifico-espanol-quemado-veces-hoguera-hereje-201611100157_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://elpais.com/cultura/2016/03/18/babelia/1458303185_860049.html

https://elpais.com/elpais/2017/04/05/ciencia/1491416759_691895.html

https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/el-conflicto-ciencia-religion

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/giordano-bruno-filosofo-que-desafio-a-inquisicion_7273

https://confilegal.com/20200830-por-que-iglesia-prohibia-autopsias/

https://pixabay.com/es/illustrations/search/storiesofdiversity/



 

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