Ejercicio 4a. Definiciones de Cultura Científica.

Definición 1:

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río, Cuba.

Año 12/ No.47/ abr-jun/ 2014/ RNPS 2057/ISSN 1815-7696 Recibido: 21/02/2014 Aprobado: 09/03/2014

Cultura científica: Un acercamiento teórico al término

Scientific culture: A theoretical approach to the term

Autores: MSc. Rafael Antonio Hernández Cruz Pérez; Dr. C. Caridad Amado Paula

Acosta; Dr. C. Carlos Manuel Caraballo Carmona

Centro de procedencia: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”


La cultura científica comprende los conocimientos sobre los objetos, los fenómenos y los procesos, relacionados con la Ciencia y la Tecnología, así como los procedimientos y las habilidades para su aprehensión, su transformación, su producción, su aplicación y su transmisión por el hombre desde posiciones éticas y en un contexto histórico social determinado. Incluye realizaciones así como intereses, sentimientos, valores, convicciones y modos de actuación que le posibilitan al hombre relacionarse armónicamente con la Naturaleza y la Sociedad. La cultura científica se expresa en un sistema de valores materiales y espirituales que permiten al hombre asumir su responsabilidad social ante el desarrollo científico técnico contemporáneo”. (L. Pino, 2006)

http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/691/690



Definición 2:

Estudios de culturaca científica en América latina

Leonardo Silvio Vaccarezza

En efecto, ser un ciudadano alfabetizado científicamente o con cultura científica significa tener un “nivel de conocimientos de términos y conceptos científicos suficiente como para poder leer un periódico o una revista y para entender lo esencial de los argumentos que se empleen en una controversia”, de manera de poder participar con opiniones propias en la discusión pública sobre avances y consecuencias de las aplicaciones tecnológicas.

http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/58c2fbf16a174.pdf



Definición 3:

La cultura de los científicoscomo componente de la cultura científica.

Cristina Durlan cdurlan@emp.uva.es, Universidad de Valladolid, España

Javier Gómez González javier@emp.uva.es, Universidad de Valladolid, España


Bauer et al. (2007) determinan tres paradigmas principales de investigación para entender la compleja evolución y el significado de este concepto, basándose en los conceptos utilizados con más frecuencia en cada periodo:

- 1960–1980: el paradigma de la alfabetización científica (Scientific Literacy).

- 1985–1990: el paradigma de la comprensión pública de la ciencia (Public Understanding of Science)

- 1990– hasta la actualidad: el paradigma de los estudios de ciencia y sociedad (Science in Society)

https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6291/durlanponmesa27.pdf

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