Bacteriófagos nuestros aliados contra las bacterias

El incremento de la resistencia antibiótica de ciertas bacterias es un hecho innegable. Aunque la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural el uso indebido y excesivo de estos fármacos en los seres humanos y animales ha acelerado, sin lugar a dudas, el proceso. Por esta razón cada vez vez son mas las bacterias que toleran estos medicamentos. La Organización Mundial de la Salud afirma que la resistencia a los antibióticos en una de las mayores amenazas actuales tanto para la salud mundial como para la seguridad alimentaria.



Es por ello que se consideran como alternativa a los antibióticos a los bacteriófagos o simplemente fagos. Son virus que parasitan o infectan las bacterias. Se unen a la bacteria huésped y se replican en su interior destruyendo la bacteria patógena. De esta manera se genera una reacción en cadena que produce mas virus que irán exterminando la bacteria no deseada.

Los bacteriófagos se descubrieron en 1917 y solo infectan a las bacterias específicas o huéspedes naturales. Son esenciales en los ciclos biológicos naturales y se les suele encontrar en todos los ecosistemas naturales. El problema de los fagos es que son muy específicos y cada uno de ellos solo afectan a un determinado tipo de bacteria por lo que antes de poder utilizarlos se tendría que identificar correctamente la bacteria causante de la infección. A diferencia de los antibióticos los fagos solo afectan a las bacterias diana y no producen daños en las demás células.

Uno de los mayores problemas con los que ponemos tropezar es que al ser virus los fagos cuando entren en nuestro organismo nuestras defensas las detecten y las destruyan impidiendo que realicen el trabajo para el que han sido ideados. Pero los experimentos y ensayos realizados preveen un futuro alentador para este tipo de terapias.

Está claro que la fagoterapia no será el arma definitiva contra las bacterias, ya que estas buscarán formas para combatirlas ,pero parece que pueden ser una alternativa contra las bacterias multirresistentes sin alternativas que cada día son mas comunes. Además en combinación con los antibióticos de amplio espectro serán la esperanza para los casos mas complicados.


Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6159377/

https://www.ainia.es/ainia-news/bacteriofagos/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos

https://porcino.info/bacteriofagos-una-alternativa-los-antibioticos/



Imagen:

https://porcino.info/wp-content/uploads/2017/06/bacteriofago-1.jpg



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google