Mi consumo de energía estimado

Voy a estimar la pila de consumo diario de energía que realizo. Para ello me voy a guiar de las directrices sugeridas en libro guia de la asignatura “Energía sostenible sin malos humos”


COCHE:
                                         Distancia recorrida por día
Energía utilizada por día =________________________ *ener por unid. Com.
                                  Distancia por unidad de combustible

Trabajo en Markina a 27Km de Gernika-Lumo por lo que al día conduzco 54Km. Y he de reconocer que suelo ir solo en el coche.

El consumo medio que puedo leer en el ordenador de abordo es de 6l por cada 100 kilómetros. Lo que equivale a 16,6 km por litro de combustible.

Siendo mi coche impulsado por combustible diésel he considerado la energía por unidad de de combustible 11 kWh.

                                            54
Energía utilizada por día =________*11= 35,7 kWh
                                          16,6

Este valor equivale a los días de entre semana pero los fines de semana también utilizo el coche, aunque no tanto como entre semana, he pensado que como máximo podría estimar una disminución de 10% en la energía consumida al día. Soy profesor en un instituto por lo que 15 días en navidades, otros 15 en semana santa y 2 meses en verano no suelo que conducir para ir al trabajo. Pero reflexionando e llegado a la conclusión que con los viajes que realizo para ir de vacaciones el consumo diario podría ser considerado el mismo que los día laborales ya que el gasto en gasolina realizado cada mes no varia tanto.

El gasto diario que me asigno en la utilización del coche es de 31,5 kWh. Este consumo es casi el doble que el de un español medio de tiene un consumo diario de 16 kWh.


AVION

No soy de viajar mucho en avión. En los últimos 15 años he realizado tres viajes en avión a América del sur. Según el libro “Energía sostenible sin malos humos” una viaje de estas características cada año nos hace sumar un gasto diario de 33 kWh. Como yo he realizado un viaje cada 5 años la cantidad a sumar debería ser la quinta parte, es decir, 6,6 kWh.


CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

Tomo una ducha diaria por lo que estimaré el uso medio de un español en este concepto lo que tengo que sumar 1,4 kWh diaria.

El consumo de calefacción es mas difícil de calcular sobre todo el que equvale al trabajo. Al trabajar en un instituto de educación secundaria todo el invierno suele estar encendida la calefacción tomaré como referencia el gasto de 1kWh por hora que estoy en el trabajo, esto suma 6KWh por cada día que la calefacción esta encendida en el centro. Dado que estimo que se enciende la calefacción el 50% de los día lectivos estimo que los días que se enciende la calefacción. Suelen se 175 días lectivos por lo que la calefacción se enciende durante 88 días. El consumo diario seria 88*6/365= 1,44 kWh

En casa apenas enciendo la calefacción por lo que no sumare consumo por este concepto.

La refrigeración o el aire acondicionado es innecesario en el área en la que resido.


LUZ

El consumo total de electricidad que realizo es facil de calcular ya que vivo solo y la factura bimensual que recibo me indica que consumo una media 300 kWh. En este consumo están incluidos las luces, electrodomésticos como lavadora frigorífico, cafetera, horno televisión e computadora. El consumo diario es 300/60= 5 kWh

A esto hay que sumar el consumo equivalente al alumbrado público y luces de trafico que está cuantificado en 0,3 kWh diarios.

Estimaré también que en el trabajo realizo un consumo de luz de 1kWh


ELECTRODOMÉSTICOS

Los electrodomésticos del hogar los he incluido en el apartado anterior con el consumo eléctrico. A esto le tendría que sumar el consumo del ordenador que suelo mantener continuamente encendido en el trabajo 6h al día los 175 días lectivos= 1050horas sumando torre 80W+pantalla 34W+proyector 150W= 264W. El consumo será 1050h*0,264kW=277,2kWh. Dividido por los 365 días

equivale a un consumo de 0,75 kWh al día.


ALIMENTOS Y AGRICULTURA

Soy una persona con gran apetito pero procuro cuidarme por lo que en este concepto tomaré un consumo diario de 12kWh la media estatal. Tengo que reconocer que no soy un gran consumidor de leche ni de huevos ni de carne roja.


FABRICACIÓN DE OBJETOS

Aunque no me considero un derrochador y no renuevo mi aramario cada temporada he de reconocer que mi ritmo de vida es normal por lo que voy a considerar mi gasto energético diario en este concepto igual a la media estatal 25 kWh


TRANSPORTE MERCANCÍAS

En cuanto al transporte de mercancías también tomare el cvalor medio 18kWh.


El consumo típico de una persona al día es de 85kWh mi consumo diario estimado es de 103kWh. Superior a la media.

Coche: 31,5 kWh/día.

Avión 6,6 kWh/día.
Cálculo de luz (electricidad)7,05 kWh/día
calefacción y agua caliente 2,84 kWh/día.
alimentación 12 kWh/día.
fabricación 25 kWh/día.
transporte 18 kWh/día.

Tengo claro donde está mi mayor problema: en el transporte diario que realizo para ir a trabajar. El problema es que en este concepto no será fácil realizar grandes disminuciones ya que no disponemos de transporte público entre el pueblo donde vivo y el pueblo donde trabajo.

Si es verdad que los grandes cambios empiezan por uno mismo, viendo mi pila de consumo, tengo que realizar una reflexión y empezar a cambiar mis hábitos. No es fácil pero es una tarea que tengo que emprender mas pronto que tarde.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería