Los Algoritmos de Google

Es bien conocido que Google es el buscador mas utilizado en todo el mundo. Se estima que Google acapara mas del 92% del mercado y este liderazgo lo mantiene con mucha ventaja. El segundo posicionado es el motor de búsqueda Bing con el 2,34% del mercado al que le sigue el buscador Yahoo con el 1,6%. Queda claro que la herramienta favorita de los usuarios, si lugar a dudas, es el todopoderoso y omnipresente Google.

Google, que en sus inicios se llamaba BackRub, se creó como un proyecto universitario de los estudiantes de posgrado Larry Page y Sergey Brin en 1996. Ambos estudiantes de ciencias de la computación en la universidad de Stanford. El cambio de nombre, en referencia al termino gúgon que es el número 10 elevado a 100, se realizó en 1997. El nombre nos hace recordar este número tan grande haciéndonos conscientes de la gran cantidad de información disponible en la web con la que el motor de búsqueda tiene que trabajar en todo momento.

El 27 de 1998 se crea la compañía Google inc. y en popo tiempo se convierte en líder entre los motores de búsqueda y posicionamiento de contenidos en la red dejando atrás a compañías inicialmente mucho mejor posicionados, como por ejemplo el líder de aquel entonces Yahoo.

El algoritmo de Google en realidad es un conjunto de algoritmos que han ido evolucionando desde se inicia hasta hoy en día. El objetivo de dichos algoritmos, como no, es proporcionar al usuario resultados que mas se aproximen a su demanda o intención de búsqueda. La búsqueda en Internet es un problema muy grande dado la gran cantidad de información que hay disponible para cada tema y además esta búsqueda ha de realizarse en tiempo real ya que cada usuario utilizará unos términos específicos de búsqueda.

El acierto de Google fue el utilizar el PageRank, una novedosa herramienta que determina la relevancia de las páginas en función de la cantidad de sitios web que redirigen a los usuarios a la misma. Es decir, cuanto mas sitos web redirijan a un usuario a una página concreta mayor es la relevancia de dicha página por lo que estará mejor posicionada cuando se realice una búsqueda. Lo que significa que aparecerá en las primeras posiciones de los resultados.

Como es de suponer los algoritmos de Google han ido evolucionando e incorporando mejoras y parches para detectar cada vez con mas precisión las páginas relevantes de mayor calidad y rechazar aquellas webs que no aportan lo suficiente. Para ello Google primero realiza una búsqueda de la páginas que pueden dar respuesta a la información solicitada. Después, en base a la puntuación asignada a cada página Google realiza una clasificación de resultados y por último realiza una limpieza SPAM. Ademas del PageRank otros algoritmos introducidos son: Penguin, Panda, Hummingbird, Pigeon o Bert entre otros

Los algoritmos de Google se mantienen en secreto para que, en la medida de lo posible, se evite la manipulación del posicionamiento o resultado de búsqueda de distintos sitios web. Aunque hoy en día existen expertos en posicionamiento web que ayudan a que un determinado sitio tenga un mejor posicionamiento en las búsquedas y por lo tanto aparezca entre los primeros resultados Google realiza cambios e introduce modificaciones en sus algoritmos cada cierto tiempo con el fin de mantener una competencia justa.


Referencias:
https://www.affde.com/es/12-biggest-competitors-google.html
https://www.cs.us.es/~fsancho/?e=216
https://agenciaseo.eu/como-funciona-el-algoritmo-de-google/
https://codigoespagueti.com/noticias/internet/como-funciona-el-algoritmo-de-google/

Imagen
https://pixabay.com/es/vectors/c%C3%B3digo-programaci%C3%B3n-html-software-6127616/



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