La investigación soviética en armas biológicas

El miedo a enfermarse ha sido una constante desde la antigüedad. En un inicio el desconocimiento de la naturaleza de las enfermedades infecciosas así como sus mecanismos de transmisión producían pavor entre la población. Aunque no se entendían bien los mecanismos de transmisión hace ya en 3500 años que se utilizó la guerra biológica. Está documentado que los hititas utilizaron carneros infectados con tularemia con objetivo de hacer enfermar a sus enemigos los arawos. Desde entonces son muchas las ocasiones donde de una manera mas rudimentario o sofisticada se han utilizado armas biológicas para causar el mayor daño posible al enemigo. Sin embargo los proyectos mas ambiciosos surgieron al principio del siglo XX entorno a la primera guerra mundial junto con el desarrollo de las armas químicas que fueros tan extendidas.



Visto el gran potencial destructor de la armas biológicas en los protocolos de Ginebra que se firmaron en 1925 se acordó la prohibición para el uso de estas. Vitas las terribles secuelas causadas en los soldados sobrevivientes sobre los que se fumigaron gases y otras sustancias químicas la comunidad internacional acordó restringir la utilización de armas químicas y biológicas. Aunque se prohibió su utilización muchos países, contradictoriamente, desarrollaron laboratorios secretos para investigarlos, producirlos y almacenarlos.

En en esta época que la URSS empieza a desarrollar armas biológicas. En esta primera etapa, que comenzó en 1928, desarrolló armas basadas en patógenos que ya habían causado epidemias devastadoras previas. 1954 construyeron un laboratorio en la isla Vozrozhdeniya en el mar Aral donde además de fabricar armas biológicas se realizaban investigaciones sobre posibles vacunas para defenderse de potenciales ataques de otros países. En estas instalaciones denominadas de primera generación se estudiaros entre otras sustenacias como el carbunco o anthrax (Bacilus anthracis), la viruela (viriola major), la fiebre Q (coxiella burnetii)...

Aunque cara a la galería en 1972 Estados Unidos y la URSS firmaron un acuerdo internacional para prohibir armamento biológico Moscú desarrollo un programa en el que empleo mas de 50.000 personas en una red de mas de medio centenar de laboratorios secretos. Este programa que se estableció en 1973 se le conocía como Biopreparat. Se creó un laboratorio específico por cada patógeno a estudio. Se utilizaron técnicas de ingeniería genética de última generación para crear nuevas y mejoradas cepas tanto de virus como de bacterias.

Tras la caída de URSS y el cierre de su programa de armas biológicas Rusia niega mantener stocks de este tipo de armamento pero son muchos los que creen que todavía hay muchas armas biológicas guardadas para su uso militar. Lo seguro es que no solo en Rusia ya que otros países como Estados Unidos reciben acusaciones de guardar aún este tipo de armas tanto dentro como fuera de sus fronteras.


Referencias:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000500803

https://inss.ndu.edu/Portals/68/Documents/occasional/cswmd/CSWMD_OccasionalPaper-11.pdf?ver=2016-07-18-144946-743

https://www.larazon.es/cultura/20200329/2utfpogzvvhsletbn2ettbucfm.html

https://elpais.com/diario/1998/12/29/internacional/914886009_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Biopreparat

https://www.sergiobarbeira.com/armas-biologicas-urss/

https://www.larazon.es/cataluna/20200610/b5madxachja7fm5fcjj5cl6uj4.html


Imagen:

https://www.sergiobarbeira.com/wp-content/uploads/2020/05/armas-biologicas-URSS.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google