contexto socio-político y de la situación de las mujeres en la época de Rosalind Franklin.

Si ahora estamos lejos de la igualdad entre hombres y mujeres en temas como el salario, el reconocimiento público, cotas de poder, la responsabilidad en el cuidado, en el uso sexista del lenguaje y en otros tantos temas la situación en las primeras décadas del siglo XX era aún peor. El derecho a voto de para las mujeres, en Gran Bretaña, en los mismos términos que para los hombres fue conquistado por las mujeres en 1928 (1). Hasta este momento según en que circunstancias las mujeres propietarias tenían algún derecho reconocido. Después de la primera guerra mundial (1914-1918) muchas mujeres empezaron a realizar trabajos destinados a los hombres (camareras, deshollinadoras, conductoras de tranvías, de camiones y otros vehículos, obreras fabriles….)(2) debido a la falta de mano de obra masculino. Se justificaba el menor salario de la mujer ya que este se consideraba sólo un complemento para las familias y por lo tanto siempre menor al masculino(3). Pero este hecho no trajo consigo cambios significativos en el reconocimiento de la mujer; aún así, tras la guerra, fue muy difícil hacer retornar a la mujer a la vida privada e íntima del hogar (2).

Fotografia de unos de los departamentos de la universidad 1950

En las familias acomodadas, las que se podian permitir que sus hijos e hijas fueran a la universidad, no se valoraba la educación profesional de las chicas, se las dirigía mas a trabajos de asistencia social voluntaria. Nunca se estimaba o pretendía que alcanzaran la independencia económica.

En cuanto a las universidades la situación no era mucho mejor. En el año 1882 se admitieron las primeras mujeres en la universidad de Cambridge pero no fue hasta el año 1947 que las mujeres obtuvieron la plena pertenencia a la universidad.(4) Hasta esa fecha las mujeres no tenían ni voz ni voto en los órganos de gobierno de la universidad. A esto se tenia que sumar otras muchas prohibiciones para las mujeres como la utilización de salones, comedores y otros privilegios que los hombres se guardaban para ellos mismos.

Estás claro que en el contexto descrito las mujeres que querian dedicarse a la ciencia tenían que tragar muchas injusticias y desprecios y casi siempre tuvieron que trabajar al amparo de una figura masculina que la mayoría de las veces se apropiaba del trabajo que realizan las mujeres.


Referencias
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino#Reino_Unido
(2) https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/43421/41078/
(3) https://www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria/paginas/manual_2009/docentes/modulo1/texto3.pdf
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Cambridge

Imagen

https://www.msm.cam.ac.uk/alumni-and-fundraising/alumni-gallery/1950

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