La importancia de la divulgación científica entre las mujeres en los siglos XVII y XVIII

En la época en la que que se considera que surgió la ciencia moderna (Siglos XVII y XVIII) a las mujeres no ses otorgaba mucha visibilidad social. El acceso a la educación de las mujeres era muy limitado y se las excluía de los saberes experimentales. Aún cuando conseguían, por méritos propios, introducirse en los círculos científicos, siempre a la sombra de algún hombre o pariente, eran excluidas de las academias científicas. En numerosas ocasiones sus aportaciones eran desautorizadas, ignoradas o incluso robadas y publicadas por algún hombre como si fueran propias.

En este contesto androcéntrico las mujeres buscaron vías alternativas para adquirir y desarrollar conocimientos científicos. Encontraron la posibilidad de satisfacer sus deseos mediante publicaciones periódicas como Athenian Mercury (1691-1707) o The Lady's and Gentleman's Diary, (1704 -1840) donde se realizaba divulgación científica se proponían problemas matemáticos o incluso enigmas. Muchas mujeres mandaban a las redacciones la resolución de los problemas, muchas de ellas utilizaban seudónimos masculinos para no exponerse.

En una época donde a las mujeres se las denominaba con eufemismos como bello sexo, ángeles del hogar y cosas parecidas las publicaciones de divulgación fueron una herramienta que les permitió, en la medida de lo posible , acercarse a la ciencia y en muchas ocasiones hacer grandes logros aunque nunca se les fueron reconocidos.

Imagen
https://www.ebay.com/itm/372923662144


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería