¿Donde quedan las mujeres en las nuevas tecnologías?

La realidad es que solo 1 de cada 10 personas que escriben o desarrollan código es mujer. Algo parecido sucede en los estudios universitarios, aunque la mayoría del alumnado es femenino solo el 25% de ellos estudia carreras técnicas. Teniendo en cuenta estos dos datos parece lógico pensar que en el mundo laboral vinculado con las nuevas tecnologías las mujeres son una minoría muy pequeña y por consiguiente el androcentrismo es aún mas palpable en este sector en concreto.

Es sabido que el androcentrismo esta presente en todos los ámbitos de la sociedad pero con el trabajo que han realizado, sobre todo, las mujeres poco a poco se ha ido visibilizando primero y tratando de neutralizarlo después, aunque es obvio que todavía queda mucho camino por delante.

Lo que sucede es que dado el pequeño número de mujeres que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías los prejuicios de los trabajadores y la sociedad en general se trasladan al trabajo realizado. La falta de diversidad de género en el sector supone profundizar en el sesgo androcentrico. Se ignora la perspectiva de género y se reproducen una y otra vez los mismos errores.

La verdad es que hay poca vocación por parte de las mujeres hacia este sector y hay que reconocer que el sesgo mencionado no ayuda en absoluto en atraer a mas mujeres. Los últimos años se están llevando adelante políticas para atraer e las mujeres a las áreas conocidas como STEAM pero aún no se han conseguido grandes avances. De todas formas ha de reconocerse el esfuerzo que en muchas instituciones educativas se esta realizando en la visualización de la mujer en las áreas técnicas con la intención de fomentar la vocación femenina en esta dirección.


https://elpais.com/tecnologia/2019/12/11/actualidad/1576060561_868981.html
https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2019/09/Informe-EL-DESAFIO-DE-LAS-VOCACIONES-STEM-DIGITAL-AF.pdf

Imagen
https://cse.ucsd.edu/diversity/student-organizations


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google