Jade: Un ejemplo de la incorporación de la sabiduría local en la historia de la ciencia

Para la realización de este trabajo se tomado como base la conferencia de Mirunda Achin “El aliento de las piedras verdes: historias globales de jade” impartida online el 17 de septiembre de 2020. La conferencia fue organizada por el seminario itinerante de Historia e Historiografía de las ciencias y la tecnología de la universidad Nacional Autónoma de México. Miruna Achin, historiadora de la ciencia e investigadora del México prehispánico, es miembro de la facultad de humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa. Es autora de varios libros entre las que destacan: “From Idols to Antiquity: Forging the National Museum of Mexico”,Piedra, papel y tijera" e "Instrumentos en las ciencias en México Museos al detalle-colecciones, antigüedades e historia natural 1790-1870”. Por otro lado ha escrito mas de una decena de papers y otros trabajos varios.

En la conferencia a estudio realiza una presentación del proyecto que actualmente tiene entre manos que consiste en el estudio del jade. Su interés es conocer como se dieron las transferencias de conocimiento entre los europeos y los amerindios. Para ello se vale de los objetos antiguos que se guardan en una infinidad de museos y colecciones. Pero también se vale de otras fuentes sobre todo en formato de papel como son los inventarios, grabados, dibujos e incluso descripciones. Su línea de trabajo es ver como ha evolucionado el régimen de valor comercial, cultural o incluso político dado a distintos objetos a lo largo de la historia. En el caso del jade es muy ilustrativo ver que un material que para los amerindios era extremadamente valioso no lo fue en absoluto para los europeos, pero según se desarrollaron los lazos y el intercambio de conocimientos entre las culturas europea y la americana por un lado y la asiática por otro lado la concepción a cerca del jade cambió. Creció el interés por el jade y se empezó a introducir el los gabinetes de colecciones de los príncipes europeos. Se le otorgaron cualidades medicinales incrementando así el valor comercial y cultural de los objetos de jade.

Como ya se ha mencionado Achim se vale de códices y catálogos para hacer sus investigaciones y en estas fuentes encuentra muchas historias mas allá de las lecturas textuales de las mismas. Y estas historias ocultas posibilita construir o incorporar los saberes locales de distintas culturas. Miruna toma como ejemplo el códice florentino “Historia general de las cosas de Nueva España”una obra enciclopédica escrita por el misionero franciscano Bernardino Sahagún (1499-1590) donde el autor quiso recopilar información y conocimiento sobre la gente y cultura del centro de México precolombino. Esta obra parece una mera recopilación de la historia natural precolombina pero se pueden observar una gran cantidad de elementos de las dos culturas conviviendo entre ellas. En las imágenes o ilustraciones de la obra se aprecian entremezclados objetos de la cultura visual de los europeos y de los mexicas.

Por otro lado Miruna destaca la importancia no solo de los objetos sino también la historia de los usos de los mismos. Es por ello por lo que insiste en la importancia de tomar los objetos en la mano para así tener una perspectiva más amplia para entender como suenan, como brillan, como se agarran, como se usan; en definitiva, para percivir que sentimientos y vivencias evocan dichos objetos a las personas que los usan. Esto nos podría ayudar a ponernos en el lugar de los creadores de los objetos y entender mejor el objeto en cuestión así como el contexto en el que se fabricaron y se utilizaron.

Por otro lado, el códice florentino que está escrito en dos idiomas: el castellano y el Náhuatl de Coatepec. Las traducciones, sin embargo, no son literales. Los contenidos en castellano y Náhuatl de Coatepec cambian ligeramente en algunos casos y mucho mas en otros. En estas diferencias Achin aprecia la intención evangelizadora con la introducción de palabras y simbolismos de una cultura a la otra y viceversa. Además se puede apreciar el distindo modo de enfocar algunos temas.

Otra de la ideas que expone Miruna Achim es que en ocasiones se utilizaron objetos provenientes de América para justificar o argumentar hallazgos realizados en Europa. El ejemplo que presenta es el de las hachas olmecas que se utilizaron para compararlas con las ceuraunias o piedras de rayo encontradas en Europa. En este sentido al jade también se le asoció un poder curativo siguiendo el pensamiento de los antiguos griegos y romanos otorgaban a loas piedras verdes. Creando de este modo puentes entre las culturas de uno y otro contienentes o queriendo leer la historia europea mediante las culturas amerindias.

La propuesta de Miruna Achim, posibilita afrontar la historia desde otra perspectiva y además ayuda a acercarse a ella desde un punto de vista local ya que los objetos, ademas de ser grandes obras de arte también son portadores del conocimiento y la sabiduría popular. Por un lado por la carga simbólica que pueden tener y esto nos ayuda a acercarnos al modo de ver o entender el mundo de los pueblos a los que pertenecen. Por otro lado, también nos da información local sobre las técnicas utilizadas en su construcción. Y por último entendiendo como se asimilaron o introducieron estos objetos en las culturas europeas nos ayuda a entender como fueron las interacciones entre ambas culturas y como se influenciaron mutuamente a lo largo den tiempo.


Bibliografía:
https://www.facebook.com/watch/live/?v=371738283982695&ref=watch_permalink
https://cua-uam.academia.edu/mirunaachim/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google