La epistemología en la era digital

La escritura digital así como la facilidad de llegar a los contenidos en este soporte han transformado el modo de adquirir conocimiento de las personas. Hasta la llegada de la fase digital se consideraba el soporte era pasivo o neutral respecto al contenido que guardaba pero ahora el conocimiento digitalizado es activo y consciente del conocimiento que alberga. Puede ser usuaria se ella misma.

Anteriormente adquirir conocimientos implicaba la necesidad de un “sujeto cartesiano” que pensaba de modo propio y razonaba para comprender el mundo físico que lo rodeaba. Hoy en día con la introducción de la digitalización nos basta con un sujeto usuario. La web asume algunas funciones que anteriormente los satisfacía el propio sujeto cognitivo. El saber digitalizado es una memoria externa universal externalizada, el sujeto ya no tiene la necesidad de almacenar conocimiento le basta con saber llegar a la información disponible en la red.

Con la introducción de la escritura digital el sujeto epistémico no precisa necesariamente contacto con el mundo real, es decir, el mundo digital no siempre remite al mundo exterior. El mundo virtual puede suplantar la experiencias cognitivas en la realidad por experiencias sensoriales e intelectuales.

Por otro lado la escritura digital permite codificar no solo textos, es capaz de codificar imágenes y audios por lo que ofrece nuevas formas de adquirir conocimientos, experimentar vivencias.

Todo lo expuesto anteriormente refleja como ha cambiado y cambiará aún, con la llegada a la edad adulta de las generaciones denominadas nativas digitales, la adquisición y el uso del conocimiento. El futuro serás digital y la realidad virtual prevalecerá ante el viejo régimen.


Imagen
https://cognosonline.com/co/blog/beneficios-de-la-innovacion-tecnologica-en-las-empresas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google